Carlos Reyes y Yanci Urbina, al fondo, diputados de la Comisión de Hacienda. Fotografía: archivo DEM.

A menos de un mes para que la Asamblea Legislativa pueda aprobar el presupuesto general del Estado de 2021, su análisis no avanza con la celeridad en su Comisión de Hacienda y Especial de presupuesto: varios funcionarios no han asistido a explicar sus asignaciones y los diputados aún no han hecho propuestas de posibles ajustes.


La discusión inició con la presentación del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR), los ministerios de Economía, Educación, Turismo y Medio Ambiente.


Debido a la alerta roja por el huracán Eta, se excusaron de asistir los ministros de Salud y Obras Públicas.


Por la alerta por el huracán Iota se excusaron los titulares de las comisiones Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Faltan nueve ministerios y también el Órgano Judicial, la Fiscalía General, las procuradurías General y de Derechos Humanos, y la Corte de Cuentas.



Discutir deuda


El proyecto de presupuesto asciende a $7,453.5 millones y presenta una brecha de financiamiento de $1,342.2 millones que significaría autorizar endeudamiento.


“La vía del préstamo parece ser ineludible, el monto a prestar es lo que creo yo que va a haber discusión en ese sentido. Pero la principal objeción la está poniendo FMLN y Arena, ellos dominan la mayoría calificada”, dijo Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN).




Hemos alcanzado más del 90 % de endeudamiento. No podemos seguir con una lógica irresponsable de que no hay una rendición de cuentas ”. Anabel Belloso, FMLN.



Sin embargo, las dudas de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son cruciales. Creen que hay sobrestimación de ingresos: el Gobierno dice que recolectará más impuestos de lo real. “Al no tener certeza de que eso sí es posible y que va a recaudarse ese nivel de ingresos, quedan desprotegidas todas las obras o programas que se planean realizar”, dijo Anabel Belloso.



Incompleto


Donato Vaquerano, Arena, además, señala que además falta la declaración jurada de veracidad de las cifras por parte del ministro –una exigencia de ley–, el escenario macro fiscal de mediano y largo plazo y las reformas a límites cuantitativos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.




Los ingresos están exageradamente sobrestimados. A no ser que tengan bajo la manga una serie de impuestos que ellos pretendan impulsar el próximo año”. Donato Vaquerano, Arena.



También, señala sobrestimación de ingresos. “Uno de los principales impuestos como la renta va a estar disminuida, este año casi todas las empresas han estado cerradas”, observó. Aún con esas observaciones estructurales al plan de gastos, los parlamentarios esperan que los funcionarios restantes se presentan para que puedan aprobarlo antes que finalice el año.