Política

Lento estudio de ley contra lavado por falta de diputados

Edgardo Rivera

sábado 27, abril 2019 - 12:01 am

La Comisión de Seguridad no avanzó en el estudio de la ley contra el lavado por ausencia de diputados de Gana, PCN, ARENA, FMLN y PDC. / Cortesía

De 106 artículos que contiene el anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Dinero, presentada por la Fiscalía General de la República el 31 de octubre de 2018 a la Asamblea Legislativa, los diputados de la Comisión de Seguridad solo avanzaron ayer en el debate de los primeros tres artículos.

De 11 diputados que conforman la Comisión de Seguridad, solo se presentaron cuatro legisladores.

publicidad

“Lastimosamente tuvimos que suspender por falta de quórum. No vinieron todos los diputados, es una lástima”, se quejó el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad.

Estuvieron ausentes: Guillermo Gallegos y Rigoberto Soto, de Gana, Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, Bonner Jiménez y Mauricio Vargas, de Arena; Carlos Ruiz, del FMLN; y Jorge Mazariego, del PDC.


Estuvieron presentes: Antonio Almendáriz, del PCN; Rodrigo Ávila y Orlando Cabrera Candray, del partido Arena, y Javier Valdez, del FMLN.

El salón en un hotel capitalina para el estudio de la ley fue pagado con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Sin embargo, por falta de quórum no era posible tomar acuerdos. “Se pide a los diputados que mejor evaluemos una encerrona para sacar esta ley porque, si lo estamos haciendo con agendas limitadas, la ley no va a salir y tenemos la evaluación del Gafi (Grupo de Acción Financiera) para el 2021. Si salimos mal por no aprobar esta ley, quedamos mal como país y eso implica que ya no van a dar préstamos internacionales, podemos ser bloqueados en donaciones. Vamos lentos”, dijo Javier Argueta, representante legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

A la reunión asistieron representantes de la Fiscalía, Superintendencia del Sistema Financiero, Banco Central de Reserva, financieras y de la empresa privada.

Esta nueva propuesta de ley amplía de ocho a 15 años la pena mínima por delitos de lavado de dinero, la actualiza con nuevas tecnologías y crea el Comité Interinstitucional para la prevención del lavado de dinero de activos y financiamiento del terrorismo que dará recomendaciones para el combate del lavado de dinero.

La nueva ley renombra la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la Fiscalía General de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gana pide a Mario Ponce convoque a plenaria para prorrogar estado de excepción

  El partido GANA pidió hoy al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocar a sesión …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.