La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin a medianoche./ Cortesía


La Asamblea Legislativa aprobó este martes con 62 votos la Ley Bitcoin, que legaliza dicha criptomoneda como “moneda de curso legal” en El Salvador.

Esta moneda digital podrá utilizarse en cualquier transacción, no tendrá “impuestos sobre ganancias de capital” y su valor o tipo de cambio será determinado “por el mercado”.

Los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como forma de pago por la venta de un bien o servicio, excepto quienes no tengan acceso a tecnologías.

El Gobierno espera que la ley haga crecer la economía de El Salvador en un 5 %.

La ley aprobada establece que el Estado facilitará la convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar “en caso de que lo desee”, sin embargo, detalla que las limitaciones de esta conversión automática serán reguladas en un reglamento. La ley iniciará su vigencia 90 días después de su publicación, tiempo en el cual el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirá una regulación.
“Esto es algo histórico para nuestro país, El Salvador se convertiría en el único país del mundo en convertir al bitcoin en una moneda de curso legal”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas

NI dice es voluntario.


Diputados de Nuevas Ideas y de Gana asegura que el uso del bitcoin será voluntario.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, aseguró que la Unión Europea ya la aceptó como una moneda de cambio. “Aquí no se le va a obligar a nadie”, dijo. El legislador añadió que “con cualquier tipo de dinero se pueden cometer ilegalidades”.

Por su parte, William Soriano, diputado de Nuevas Ideas, aseguró que el presidente Nayib Bukele ha estado tomando decisiones por los salvadoreños y que el tiempo le ha dado la razón al mandatario. “Hoy nuestro país es el epicentro de noticias mundiales, positivas, por cierto”, dijo. Soriano aseguró que en los siguientes 90 días van a dar los siguientes pasos.

 

Las dudas.


El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que El Salvador podría ser mal calificado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y ello podría derivar en el alza de los intereses.

Aseguró que muchos países han prohibido el uso de criptomonedas porque son usadas por el crimen organizado transnacional y dijo que rastrear el origen de un bitcoin “es sumamente difícil”.
“¿Qué pasa si a la gente se le pierde su dinero?... Los mayores inversionistas de bitcoins en algunos países han sido los narcotraficantes y los lavadores de dinero”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena

El legislador añadió que este mecanismo es demasiado volátil, señalando que en menos de un año el valor del bitcoin pasó de $60,000 a casi la mitad; y preguntó qué pasaría si el Estado decide pagar en bitcoins las pensiones.

A ello argumentó que el artículo 7 viola la libertad económica porque indica que todo agente económico “deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

 

El bitcoin



  1. Aceptación


La aceptación de criptomonedas es creciente, su uso no tiene fronteras y su transacción no es reversible.

 

  1. Riesgos


Sin embargo, presenta riesgos porque su valor es volátil,: puede perder o ganar hasta 30 % en una sola jornada.

 

  1. Rastreo


El bitcoin no tiene regulación y surgen del anonimato. Sin embargo, Nuevas Ideas aseguró que la moneda es rastreable.