Jaime Guevara negó afinidad con Nuevas Ideas y el Ejecutivo. / Saraí Alas


Mientras diputadas del FMLN piden una reforma a la Ley Bitcoin para prohibir pagar salarios con esta criptomoneda, Jaime Guevara, del mismo partido, interpuso una demanda en la Sala de lo Constitucional cuyo nombramiento fue cuestionado por su partido.

El diputado del FMLN argumentó que fue una ley “inconsulta” que ha generado una incertidumbre en la población y planteó como antecedente la falta de discusión en la dolarización, aprobada sorpresivamente el 30 de noviembre del año 2000.

“Esto va en la misma dinámica, no ha habido consulta con el pueblo”, dijo el legislador, quien no divulgó el escrito.

Una diputada del FMLN criticó que el recurso se haya presentado ante una Sala ilegal y de facto electa el 1 de mayo.

“No se trata de un tema de legitimidad, se trata de un tema legalidad y vamos a poner a prueba a estos señores de esta Sala para ver cuál es la respuesta que van a dar a la ciudadanía”, dijo Guevara.
Él está en su derecho como ciudadano o diputado de presentar cualquier tipo de recurso, el problema es que es una Sala ilegal, de facto y que responde a intereses del Gobierno”. Dina Argueta, diputada del FMLN

¿Estrategia?


El abogado Salvador Enrique Anaya aseguró el pasado 16 de junio que no descartaba que Casa Presidencial le hubiera encargado una demanda de inconstitucionalidad a una tercera persona, con el objetivo de declararla inconstitucional para revertir la medida y proyectar a la Sala como independiente.

Ante una pregunta sobre si la demanda es una forma de ayudar al Ejecutivo para dar marcha atrás en el bitcoin, respondió negando representar los intereses del presidente Nayib Bukele.

“Mucho se rumora que este servidor representa intereses de Nayib Bukele o de la bancada mayoritaria de Nuevas Ideas. En ningún momento, categóricamente, estamos representando intereses de este sector”, respondió.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, sin embargo, aseguró que cualquier resolución de la Sala actual “es porque tiene el beneplácito del Gobierno”.

Señaló que Guevara tiene derecho a presentar un recurso pero aseguró que la Sala es ilegal y ejerce “de facto”.

“Él está en su derecho como ciudadano o como diputado de presentar cualquier tipo de recurso, el problema es que a la Sala a la que van esos recursos es una Sala ilegal, de facto y que responde a los intereses del Gobierno”, cuestionó.
No se trata de un tema de legitimidad, se trata de un tema legalidad. Vamos a poner a prueba a estos señores de esta Sala para ver cual es la respuesta que van a dar a la ciudadanía”. Jaime Guevara, diputado del FMLN

¿Prohibirán por ley?


El pasado 16 de junio, las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso, también diputadas del FMLN, partido que solo tiene cuatro curules, pidieron reformar la Ley Bitcoin para eliminar la obligatoriedad del bitcoin y prohibir expresamente en la Ley Bitcoin que se paguen salarios, impuestos o pensiones con esta moneda virtual.

La propuesta no ha tenido eco ni en Nuevas Ideas ni en sus aliados, que no han presentado ninguna propuesta de reforma a la Ley Bitcoin.

La Ley Bitcoin ha recibido el rechazo de sectores y ciudadanos. Una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) indica que 8 de 10 no quieren recibir pagos en bitcoin.

 

Las propuestas de reforma a la ley bitcoin


Anabel Belloso y Dina Argueta, diputadas del FMLN, al contrario de Jaime Guevara, buscan que se reforme la Ley Biticón y se prohiba que se paguen salarios y otras prestaciones a la población salvadoreña.

 

  1. Opcional y no obligatorio


La propuesta de reforma es que el artículo 7 diga: “Los agentes económicos podrán aceptar el Bitcoin como forma de pago”.

 

  1. Prohibir pagos con bitcoin


Piden prohibir el pago con bitcoin de tributos y tarifas del Estado y municipales, salarios, honorarios, dietas, bonos, aguinaldos.

 

  1. Derogar contribuciones


La propuesta también deroga el artículo 4, que permite que todas las contribuciones tributarias puedan ser pagadas en bitcoin.

 

  1. Prohibir pagar deuda pública en bitcoin


La propuesta de las diputadas también busca prohibir que se pague la deuda pública con bitcoin. No ha tenido apoyo.