Maestros estuvieron presentes en aprobación de reformas por la Asamblea Legislativa. / Óscar Machón


Los maestros que tengan la edad y el tiempo para jubilarse tendrán el derecho de renunciar voluntariamente con una compensación de 15 salarios, tomando como base el último monto que han devengado. La reforma a los artículos 30 y 36 de la Ley de la Carrera Docente fue aprobada este miércoles con 68 votos de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, puede sancionar, observar o vetar el decreto de reforma.

Si los maestros renuncian antes de cumplir los requisitos de edad y tiempo para pensionarse y si han laborado durante más de dos años, recibirán una prestación de 15 días de salario por cada año de servicio y proporcional por fracciones de año, indica el decreto de reforma.

Si la reforma es sancionada, los maestros siempre tendrán el derecho de interponer su renuncia a más tardar el último día hábil de agosto de cada año, indicando la fecha en que surtirá efecto para que la dependencia estatal solicite fondos para las prestaciones respectivas. La compensación económica estará exenta de impuestos según la reforma.

La prestación se otorgará una sola vez por renuncia; si ingresa a otra institución y renuncia, ya no se aplicaría, sino hasta transcurridos cinco años desde la renuncia. Todos los partidos votaron por la reforma. “Los maestros que trabajaban 25 a 30 años y si se retiraban, no tenían derecho a una compensación. Hemos hecho justicia”, dijo el diputado Reinaldo Carballo, del PDC. La Asamblea Legislativa suele aprobar decretos transitorios de retiro voluntario, ahora será una reforma permanente.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó a la comisión de Educación que los fondos saldrán del presupuesto que año con año recibirá el Ministerio de Educación.

El presidente electo, Nayib Bukele, saludó el decreto. “Es hora de que se dignifique el magisterio y se le otorgue un retiro voluntario digno a nuestros maestros, que tanto le han dado a nuestro país”, escribió en Twitter.

 

Compensación por retiro voluntario





Último salario devengado

Se tomará en cuenta el último salario devengado al momento de acogerse al derecho de compensación.

 

 

Más de dos años de labores

Si no tienen edad o tiempo de retiro, deben tener al menos dos años de labores.

 

Renuncia deberá ser aceptada

El Ministerio de Educación estará obligado a aceptar la renuncia del docente.