Una “Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero” que sería aprobada por la Asamblea Legislativa obligaría a los partidos políticos a que al menos un 10 % de sus candidatos a diputados y concejos municipales sean salvadoreños en el exterior.

La propuesta de ley fue enviada por el Órgano Ejecutivo el pasado 8 de septiembre y ha sido aprobada por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales, dominada por Nuevas Ideas.

Dicha ley establece en su artículo 32 que los partidos políticos “deberán de realizar las reformas o adecuaciones a sus estatutos, a fin de garantizar que al menos el diez por ciento de los candidatos inscritos para participar bajo su bandera o en coaliciones”, sean salvadoreños residentes en el extranjero.

Las planillas para candidatos a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 262 concejos municipales deberán incluir al menos a un 10 % de salvadoreños “cuyo documento único de identidad (DUI) haya sido emitido en el extranjero”, agrega.
No necesariamente todos van a haber emitido su dui afuera de nuestro país, no es un criterio para determinar si tienen derecho al voto pasivo”. Claudia Otriz, diputada de Vamos

Vamos y FMLN cuestionan.


Los partidos de la minoría opositora creen que debe incluirse a los salvadoreños en el exterior para cumplir con su derecho al “voto pasivo”, es decir, el derecho a optar por un cargo público.

Sin embargo, cuestionan los criterios propuestos.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró que la ley limita la participación, debido a que únicamente permite que los salvadoreños con DUI emitido en el exterior puedan optar a una candidatura.

“Se está haciendo una cuota de candidatos bajo un criterio muy restrictivo, porque no necesariamente todos los salvadoreños en el exterior van a haber emitido su dui fuera del país”, indicó.
En el caso particular como partido, hemos tenido candidaturas de compatriotas en el exterior. A quienes podría representarles problema es a partidos más pequeños”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

La legisladora cree que la reforma está “amarrada” con la estrategia del Gobierno para emitir más documentos en el exterior.

En julio pasado, la Asamblea aprobó un refuerzo de $474,712 al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para este fin.

La diputada del FMLN Anabel Belloso aseguró que su partido ya ha tenido candidaturas en el exterior y que nunca ha nunca ha estado limitada en la legislación salvadoreña.

Sin embargo, cree que, con esta reforma, los partidos más pequeños podrían tener problemas para conseguir apoyo desde el exterior.

“Esto implica a partidos políticos más actividad en el exterior, costos para asambleas o elecciones internas allá. Es algo que valorar más detalladamente”, indicó.
Estamos revisando artículo por artículo, nuestro compromiso es aprobar la Ley del Voto en el Exterior la próxima sesión plenaria, el dia 14 de septiembre”. Romeo Auerbach, diputado de GANA

Arena de acuerdo.


El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, avala la iniciativa. “Nos parece muy bien que se incluya un porcentaje de participación de hermanos en el exterior”, opinó. Los diputados iniciaron la aprobación artículo por artículo el pasado 10 de septiembre y podría ser aprobado este martes en el pleno de la Asamblea Legislativa.

 

El dato


Este 14 de septiembre, los diputados de Reformas Electorales proyectan aprobar la Ley del Voto en el Extranjero cuyo proyecto fue enviado hace una semana por el Gobierno.

 

  • Voto electrónico presencial


El TSE deberá implementar el voto electrónico presencial para los salvadoreños que deseen llegar a un centro de votación en consulados y embajadas.

 

  • Organismos electorales


El TSE deberá crear organismos electorales para salvadoreños en el exterior con el fin de vigilar el ejercicio del sufragio “confiable”, señala propuesta de ley del Gobierno.

 

  • Voto electrónico por internet


El Tribunal Supremo Electoral implementará el voto electrónico por internet, indica la propuesta del Gobierno, que asegura se debe crear mecanismos para autenticar la identidad.