Ese plan deberá ser presentado por el Viceministerio de Transporte en 7 días calendario a la Asamblea Legislativa luego de la vigencia de la ley./DEM.


La “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”, aprobada este sábado con 56 votos de la Asamblea Legislativa habilita el transporte público cuyo plan, según la ley, diseñaría el Gobierno.

"Autorízase la circulación del transporte público y privado de pasajeros, así como el transporte de carga, guardando los protocolos sanitarios y de distanciamiento social" de acuerdo a protocolos sanitarios, reza la nueva normativa.

La ley indica que en la cuarentena, que preliminarmente duraría hasta el 8 de junio, "el transporte público circulará lo necesario para movilizar a las personas que corresponde en el marco de esta ley".

El Viceministerio de Transporte está obligado, si la ley fuese sancionada, a diseñar un plan de apertura del transporte público para la primera fase de apertura económica.

Ese plan deberá ser presentado por el Viceministerio de Transporte en 7 días calendario a la Asamblea Legislativa luego de la vigencia de la ley.

Algunas de las medidas a tomar en el transporte público son: el uso obligatorio de equipo de protección personal para motorista y empleados, y mascarillas para pasajeros, así como alcohol gel, desinfección de las unidades tres veces al día; y no sobrepasar la capacidad de pasajeros de acuerdo a un protocolo sanitario.

Los vehículos livianos de transporte de pasajeros no podrán llevar más de 3 personas en total con mascarilla y dos desinfecciones diarias.
La ley fue aprobada en una sesión plenaria ordinaria este sábado, sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó que vetará la normativa.