Se coordinará el traslado del persona médico que no tenga vehículo propio con el fin de facilitar la movilidad y evitar la discriminación. Foto DEM.


 

Una nueva "Ley especial para proteger los derechos de la personas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia COVID-19", aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa, obligaría al sistema de salud proveer el equipo de protección personal para la bioseguridad del personal médico debidamente capacitado.

Así mismo, la normativa indica que los centros de cuarentena deberán tener protocolos de atención a las personas y deberán dar seguimiento a las enfermedades crónicas de las personas en los centros de contención.

De acuerdo a la nueva ley, el Ministerio de Salud coordinará con el de Obras Públicas y Viceministerio de Transporte el traslado de personal médico que no posea vehículo propio con el fin de facilitar la movilidad y evitar la discriminación a personal de salud.

La dispensa de trámite de la normativa se aprobó con 56 votos de Arena, FMLN y PDC. El fondo de la normativa fue aprobado con 61 votos.

La normativa permitiría retener solo a personas con síntomas de COVID-19 o expuestas a contagio, y prohibiría detener a personas por violar cuarentena, decomisar vehículos o por andar sin mascarilla.