La APES registra un aumento de agresiones a periodistas en 2020.


El proyecto de Ley de Protección a Periodistas que estudian los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa excluye de la protección a personas que realicen propaganda, promuevan discursos de odio, ejerzan violencia o apología del delito.

De acuerdo al artículo 3 del proyecto, también quedan excluidas de la protección las personas cuyas acciones violen la libertad de expresión.

Este fue el acuerdo al que llegaron los legisladores este lunes. La aprobación de la normativa, sin embargo, avanza a paso lento. Acordaron reunirse el próximo lunes 12 de abril. La legislatura actual concluye el 30 de abril.

El proyecto ha generado críticas entre diputados electos de Nuevas Ideas, que dominará la legislatura que legislará desde el 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2024.

 

Protocolos.


La iniciativa busca el diseño de políticas, protocolos, medidas o mecanismos para prevenir vulneraciones, agresiones o atentados contra periodistas.

También, pretende beneficiar a periodistas que brinden sus servicios de manera remunerada, voluntaria o en servicio social en medios de información estatales, privados, comunitarios, públicos o medios independientes.
“El FMLN apoya se resguarden derechos y garantías de periodistas para ampliar la protección ante vulneraciones por su condición de persona periodista”. Cristina Cornejo, diputado de GANA

Según el artículo 39, los periodistas tendrían derecho a resguardo inmediato ante la existencia de una amenaza, a ser extraídos de la zona donde labora, reside, permanece o se desenvuelve la persona sujeta a protección, a ser reubicado temporalmente incluido su núcleo familiar si así amerita.

La normativa también pretende darles protección legal, prohibiendo las remociones laborales o las desmejoras de las condiciones laborales por el contenido periodístico que publiquen o por negarse a publicar contenido. El proyecto de ley, por el momento, no establece sanciones ante posibles infracciones.

 

Comisión Nacional.


La ley crearía una Comisión Nacional de Protección a Periodistas, en donde habría representación de gremios de periodistas, Procuraduría General de la República, Fiscalía General, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), organizaciones de sociedad civil de defensa del derecho a la libertad de expresión, Ministerio de Gobernación y universidades con carreras de periodismo o comunicaciones.

Esta comisión tendría la atribución de velar por el cumplimiento de la ley y coordinar la elaboración de la Política Nacional de Protección a Periodistas.
“Si existe una normativa internacional de protección de libertad de expresión y al periodismo, ¿por qué necesitamos una ley con especialidad?”. Ricardo Velásquez, diputado de Arena

Ley de protección a favor de periodistas


Los diputados han acordado un total de 7 artículos de la Ley de Protección a Periodistas. Quedan pendientes 52 artículos. Los legisladores continuarán el estudio el próximo lunes.

 

  1. Acceso a la información


Según el artículo 57, los periodistas tendrán libre acceso a la información pública y a expedientes, salvo si la ley indica lo contrario.

 

  1. Medidas cautelares


Los periodistas tendrán derecho a que se les conceda medidas cautelares, como reubicación, según el artículo 67 de la normativa jurídica.

 

  1. Indemnización por enfermedad


El artículo 48 establece que los periodistas tendrían derecho a recibir una indemnización para garantizar tratamientos por enfermedades.

 

  1. Sin sanciones


Hasta el momento, no hay claridad si la ley contará con sanciones o infracciones por restringir la labor periodística en el país.