Las organizaciones piden participar en la discusión. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció este jueves que el proyecto de ley que está elaborando un grupo de abogados de ese órgano del Estado no propondrá la creación de tribunales especiales para el juzgamiento de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, perpetrados en el conflicto armado.

El diputado explicó que los crímenes tendrán que ser investigados por los juzgados comunes y no por tribunales especializados como actualmente sugiere el anteproyecto presentado por las organizaciones de derechos humanos en nombre de las víctimas.

“Una de las partes está planteando que prácticamente le dice cómo tiene que fallar el juez, cuando no hay un decreto para crear un tribunal especial, esa posibilidad se elimina. Para juzgar a las personas señaladas, será de acuerdo a la sentencia de la Sala, a través de los tribunales comunes”, indicó el también integrante del PCN.

Por su parte, el subjefe de fracción del partido Arena, Julio Fabián, dijo que la aprobación de la ley de reconciliación dependerá de la “voluntad” política de todos los partidos. “Si no existe voluntad política, no vamos a poder definir la ley. Parece que hay un grupo parlamentario que quiere que se haga una ley a la medida de sus víctimas”, opinó el subjefe de fracción de Arena, en alusión al grupo parlamentario del FMLN, que ayer insistió que la nueva Ley de Reconciliación Nacional debe basarse en el borrador propuesto por las organizaciones de derechos humanos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en diciembre del año pasado que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva Ley de Reconciliación Nacional a más tardar este 28 de febrero. En cambio, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, valoró que la derecha política quiere aprobar una ley de reconciliación a la medida de ellos, para no investigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad.