Elena de Gómez, madre de Mario Gómez, acudió a la sede policial donde los agentes retuvieron a su hijo. La acompaña Otto Flores, abogado defensor de la organización Azul Originario (AZO). /Óscar Machón.


Mario Gómez, el informático salvadoreño y cofundador del Hackerspace de El Salvador, fue liberado en horas del mediodía por agentes de la Polícia Nacional Civil (PNC), tras casi cinco horas de detención en una delegación de San Salvador.

El experto en tecnología, crítico de la implementación del bitcoin en El Salvador, fue detenido sin que se le leyeran los cargos por los que se le acusa. De acuerdo a su abogado defensor, Otto Flores, fue arrestado y esposado con engaños.
No había una orden de captura, no se sabe qué estaba pasando, no se tiene claridad por qué delitos esta persona fue esposada, sacada de la delegación de Monserrat e inclusive se le mintió a él y a su madre para que se bajara de un vehículo, y fue trasladado por la Policía sin tener un mayor conocimiento del porqué se le está acusando". Otto Flores, abogado de Azul Originario.

A través de su cuenta de Twitter, la PNC informó que fue capturado por una supuesta investigación por el delito de "fraude financiero", y detalló que buscaba incautar sus dispositivos electrónicos.
Ahorita se tiene la información de que el joven Mario Gómez ha sido trasladado por la policía a su casa. Al parecer solo estaba siendo investigado, la policía dice que no era una detención". Otto Flores, abogado defensor.

 



La oficina de Comunicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención del opositor político fue un procedimiento exclusivo de la PNC, y "no tiene información al respecto".

Según el abogado, "es extraño que la misma Fiscalía desconocía de esta detención".
No se nos ha querido ni siquiera decir cuál es la unidad de la FGR que está procesando dicho caso, por lo tanto consideramos que sigue una violación a sus derechos". Otto Flores, abogado defensor.

Por varias horas, el ciudadano fue privado de libertad por la PNC, sin derecho a acceder a su defensa técnica, tal como establece el artículo 12 de la Constitución de la República, detalló Flores.

 



Denunció, además, que policías y detectives sin número ordinal ONI ni identificación, evitaron la entrada de abogados y personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que llegó al lugar para verificar el estado de Gómez.