El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, está preso en EEUU, donde fue condenado en julio a cadena perpetua por delitos de tráfico de drogas y asesinatos. Foto: Archivo/Ilustrativa


Las autoridades estadounidenses han puesto en libertad a los mexicanos Jesús 'El Rey' Zambada García y Lucero Guadalupe Sánchez, la 'chapodiputada' y el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa tras aceptar ser testigos protegidos en la investigación contra el capo de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La Oficina Federal de Prisiones (FBP) informó que ninguna de estas tres personas se encuentra ya bajo custodia de las autoridades estadounidenses, aunque no se menciona cuál fue la fecha exacta de su liberación.

Los tres testigos protegidos dieron información sobre la manera en que Guzmán llevaba a cabo sus actividades de tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como de la implicación de altos funcionarios en las mismas.

Zambada García, por ejemplo, reveló que la organización criminal dirigida por su hermano Ismael 'El Mayo' Zambada pagó cerca de $50 millones a Genaro García Luna cuando éste era secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México.

'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, está preso en Estados Unidos, donde fue condenado en julio a cadena perpetua por delitos de tráfico de drogas y asesinatos. Guzmán es uno de los principales símbolos del narcotráfico en los últimos años y ha logrado fugarse en hasta dos ocasiones de prisión.