Usar un dispositivo electrónico, presentarse cada 15 días a firmar en el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, no salir del país, no cambiar de domicilio y no reunirse con los demás implicados de caso, son las medidas impuestas al exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, alias “Piedra”.

El exfuncionario fue puesto en libertad el pasado lunes 1 de julio de 2019, luego de cumplir más de dos años de detención provisional.

El Código Procesal Penal establece que en los delitos graves, una persona detenida no puede pasar más de ese tiempo en detención sin condena.

El Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel programó el juicio en su contra, por los delitos de organizaciones terroristas y peculado, para el próximo 15 de julio y prevé que dure cinco días.

 

¿Cuál es el delito?

El exalcalde usuluteco, Miguel Ángel Jaime fue detenido el 20 de junio de 2017 junto al administrador de mercados José Ricardo Cortez, ambos acusados de organizaciones terroristas, en calidad de financistas.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Jaime se reunió con pandillas antes de las elecciones de 2015 y ofreció entregarles puestos en el mercado y plazas en la alcaldía, a cambio de que lo apoyaran para ganar la silla edilicia.

Luego de obtener la victoria en las elecciones municipales de 2015, bajo la bandera de Gana, Jaime comenzó a entregar $1,000 mensuales a la Mara Salvatrucha, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República. Después, esa cantidad aumentó a $2,000 mensuales.

Junto a “Piedra” y al exadministrador de mercados, también fueron acusados 43 integrantes de la Mara Salvatrucha por siete homicidios y un homicidio tentado, ocurridos entre el 2013 y 2016.

Según la Fiscalía, el cobrador de los mercados en Usulután cuando cobraba a los puestos a los vendedores, a unos les entregaba recibos y otros no.

Ese dinero no registrado nunca ingresó a la alcaldía municipal de Usulután y lo usaban para pagar a la pandilla.

Una de las pruebas que desfiló en la pasada audiencia preliminar fue un vídeo que, presuntamente, vincula a “Piedra”con pandilleros, además de fotografías donde, supuestamente, se le ve junto a grupos de mareros.

El exalcalde guardaba prisión en el Centro Penal de Metapán, en Santa Ana, y en dos ocaciones fue aplazada la audiencia preliminar, por falta de traslado de reos.

Luego de la tregua entre pandillas, en 2016, la Asamblea Legislativa hizo reformas para penalizar las negociaciones con pandillas hasta con 15 años de cárcel, si el delito es comprobado.

 

¿Qué dice el Código Procesal Penal?

 

Artículo 8

(...) La detención o internamiento provisional deberán guardar la debida proporción a la pena o medida de seguridad que se espera y en ningún caso podrán sobrepasar la pena o medida máximas previstas en la ley, ni exceder el plazo de los 12 meses para los delitos menos graves y de 24 meses para los graves, so pena de incurrir en responsabilidad penal (...).

 

Del caso de “piedra”



20/06/2017

El entonces alcalde de Usulután fue capturado por el delito de agrupaciones ilícitas, en calidad de financista.



23/06/2017

Fue acusado en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel por agrupaciones ilícitas y peculado.



03/04/2019

El exalcalde, alias “Piedra”, fue enviado a juicio junto al exadministrador de mercados de su municipalidad.



01/07/2019

El Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel puso un brazalete electrónico al exalcalde para asegurar que se someta al proceso.