La FAES informó que en la noche ya habían liberado a la ballena pequeña. / Cortesía Fuerza Armada


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó del hallazgo de dos ballenas atrapadas en un trasmallo, a tres millas naúticas, en la playa Los Cóbanos, Sonsonate, ayer.

Según la institución, pescadores cortaron una parte del trasmallo que las mantenía atrapadas y los cetáceos lograron nadar a nueve millas náuticas al sur de Los Cóbanos; sin embargo, seguían enredadas.

El MARN informó que se habían organizado junto a pescadores, buzos voluntarios de la escuela Pacific Paradise Divers para buscar a las ballenas y liberarlas por completo de los trasmallos.

En la noche, la Fuerza Armada informó a través de su red social de Twitter, que la ballena pequeña había sido liberada de los trasmallos, pero que estaban en labores de liberar a la ballena grande.

En las labores de rescate colaboraba la Fuerza Naval, junto a las autoridades de Medio Ambiente.

El pasado mes de febrero, el MARN informó del avistamiento de ballenas jorobadas en las costas salvadoreñas que, según el consultor marino, José Baires, sucede todos los años entre los meses de diciembre y marzo, porque en la región donde suelen habitar las ballenas se escasea el alimento para que ellas subsistan.