El coronel Joaquín Eduardo Zacapa Astacio, ayer. / Cortesía


El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria otorgó ayer la libertad condicional ordinaria al coronel Joaquín Eduardo Zacapa Astacio, quien fue condenado a 20 años de prisión, por el secuestro de José Luis Zablah Hasbún y Alfredo Ortiz Mancilla.

En la audiencia especial, el juez otorgó ese beneficio basándose en el artículo 85 del Código Penal en donde se establece que un condenado puede salir de prisión si reúnen algunos requisitos.

En este caso, el militar ya cumplió las dos terceras partes de la condena impuesta por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, que lo procesó con la normativa derogada en el año 1998.

El numeral 2 de dicho artículo también menciona que un reo merece dicho beneficio por haber mostrado buena conducta, previo informe favorable del Consejo Criminológico Regional, en el cual se determinará además, según el régimen de tratamiento, la aptitud de adaptación del condenado.

Esos dos requisitos fueron valorados por el juzgado para emitir la libertad condicional ordinaria; sumado a eso, el condenado no representa un alto grado de agresividad o peligrosidad, como lo establece el artículo 85 del Código Penal.

El coronel Zacapa Astacio, de 73 años, terminará de cumplir la condena el 11 de mayo de 2024, ya que fue capturado el 11 de mayo de 2004 y desde esa fecha comenzó a cumplir la condena que le impuso el Juzgado Tercero de Instrucción.

Según el expediente, el militar fue condenado por los secuestros ocurridos entre los años1983 y 1986 en el marco del conflicto armado en El Salvador. Se detalla que por ambos plagios se exigía la suma de 10, 000 colones ($1,143 al cambio actual).

Zacapa Astacio fue sobreseído de forma provisional en el año 1990, pero la Fiscalía General de la República, interpuso recursos de apelación que fueron conocidos por la Cámara Tercera de lo Penal y la Sala de lo Penal, donde se ordenó la reapertura del caso.