Con el bypass de San Miguel las autoridades pretenden mejorar el tráfico de ingreso a la ciudad. / DEM


El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, dijo que en mayo finaliza la licitación para la construcción de la primera fase del bypass de San Miguel, que comprende una intervención desde el desvío de Moncagua hasta el desvío de El Obrajuelo.

Según Ventura, “en mayo se podrá anunciar a la empresa ganadora”, misma que deberá ejecutar la ampliación de la carretera Panamericana de dos a cuatro carriles, que representa un área de 3.5 kilómetros entre ambos municipios. Aunque no descartó que el proceso se pueda prolongar, en caso “alguna empresa no cumpla” los requisitos.

El funcionario adelantó que al concluir la primera etapa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará las fases dos, tres y cuatro de forma paralela.

“En la programación está licitar el resto de paquetes al mismo tiempo para dejar contratado en 2019 a las empresas”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, la segunda fase comprende el tramo entre El Obrajuelo y Hato Nuevo, de la Ruta Militar, mientras que la tercera etapa inicia en Hato Nuevo y finaliza en El Papalón, específicamente en el kilómetro 145.38. Finalmente, la cuarta fase comprende la construcción de dos puentes sobre los ríos Grande y Taisihuat.

En febrero pasado, el MOP informó que para la primera etapa del proyecto recibieron propuestas técnicas y financieras de las empresas Disa S.A. de C.V., Constructora MECO, Constructora ECON, Constructora Hidalgo e Hidalgo, y Gabriel Couto S.A.

El bypass de San Miguel tendrá una extensión de 22.27 kilómetros, la inversión será de $122,579, 075.99, y será financiado con un préstamo del gobierno de Japón.