Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo. Foto: Archivo-DEM


El líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de 36 cargos criminales, se declaró nuevamente “no culpable” en una corte de Los Ángeles; al mismo tiempo que un juez anunció que su juicio iniciará el 12 de noviembre, junto a sus presuntas cómplices, informó la cadena de noticias Univision.

Durante una audiencia para la lectura de cargos este martes, tras decenas de audiencias desde que lo arrestaron el 3 de junio de 2019, el juez Ronald S. Coen le preguntó “¿Cómo se declara?”, a lo que Naasón respondió en español “No culpable”.

Con base a la evidencia en contra de Naasón García, el juez Coen consideró que hay “suficiente”, como para iniciar el juicio contra el líder de La Luz del Mundo, su asistente personal Alondra Ocampo, y Susana Medina Oaxaca.

El pastor evangélico de 51 años, lleva ya 15 meses detenido en una cárcel, porque no ha podido pagar una elevada fianza de $90 millones, la más alta jamás establecida en el sistema judicial californiano.

Por otra parte, a Ocampo, le impusieron una fienza de $10 millones, que tampoco ha pagado, mientras que Medina Oaxaca está bajo arresto domiciliario, tras pagar una fianza de $150,000 en 2019.
“Hay evidencia suficiente de que todos los cargos y mejoras en la queja han sido probados”. Juez Ronald S. Coen

La defensa de Joaquín García había tratado de que se anulara el caso por errores en el procedimiento llevándolo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, que en abril pasado desestimó el proceso penal por una falla técnica y por lo cual sus abogados esperaban su liberación, teniendo como factor la pandemia de coronavirus.

La oficina del fiscal estatal Xavier Becerra presentó nuevamente la acusación elevando a 36 el número de cargos contra Joaquín García y sus dos cómplices.

La nueva acusación cita a cinco víctimas, una de ellas identificada como Jane Doe 5, que habría sido abusada sexualmente en febrero de 2016.

La denuncia también acusa a Ocampo de supuestamente pedir a menores de edad que se desnudaran y tomaran fotografías de sus genitales para enviarlas a Joaquín García.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Ocampo llevó a tres niñas a un edificio de oficinas y “les proporcionó trajes de colegiala, les ordenó que se tocaran los senos y las nalgas, y se tomaron fotos de ellas al hacerlo”, asegura la denuncia.

Ocampo está acusada de 27 delitos graves, que incluyen violación forzada de un menor, penetración sexual forzada, tráfico de personas mediante la adquisición de un niño para que participe en un acto lascivo, producción y distribución de pornografía infantil, entre otros.

Por su parte, Oaxaca enfrenta dos delitos graves de copulación oral forzada.

Una cuarta acusada en el caso, Azalea Rangel Meléndez, enfrenta una orden de búsqueda y captura.