Abu Bakr al Baghdadi. EFE/Archivo


El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, pidió hoy a sus combatientes que no se rindan durante la batalla actual en la ciudad de Mosul, la "capital" de los terroristas en Irak.

"Hoy el Estado Islámico libra una gran yihad (guerra santa) que solo aumenta nuestra fe", dijo Al Bagdadi en un audio de 31 minutos publicado en foros yihadistas, el primero en un año que difunde y cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

El autodeclarado califa, que se cree continúa en Mosul y al que varias veces se ha dado por muerto o herido, subrayó que "conservar el territorio con honor es mil veces más fácil que retirarse en la vergüenza".

"Esta guerra es vuestra guerra", insistió Al Bagdadi, quien urgió a convertir la vida de sus enemigos en un infierno: "Conviertan su sangre en ríos", dijo.

Durante su alocución, el líder yihadista lanzó un mensaje a los suníes de Irak, la misma rama del islam de su grupo, a los que pidió que renuncien a "sus partidos y dirigentes" y se unan al EI.

"Los suníes de Irak aún están como espectadores y silenciosos pese al maltrato y la humillación que sufren del Gobierno chií", lamentó Al Bagdadi, en un intento de ganar más adeptos a sus filas.

También se dirigió a los musulmanes de países de Asia, Oriente Medio y África en los que hay actividad yihadista, asegurando que ellos son "la base del islam" y alabando que "sorprendieron a los infieles con su yihad".

Al Bagdadi no olvidó lanzar sus dardos contra Occidente, en concreto Europa, a la que calificó de "cuna de los cruzados" y acusó de intentar "invadir la tierra del islam y los musulmanes".

El máximo dirigente del EI ha difundido pocos mensajes desde que proclamara en junio de 2014 un califato en los territorios bajo el control de su grupo en Irak y Siria.