Fueron capturados en un operativo rápido en San Martín, según la policía. / Cortesía


Durante seis años, los habitantes del Proyecto Santa Teresa de San Martín, al oriente de San Salvador, pagaron un recibo de agua que incluía una cuota de extorsión, cada mes, a directivos comunales encargados de un proyecto de agua potable, según investigaciones fiscales y policiales.

Ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR)capturó a José Reynaldo Ortiz Hernández, de 42 años, presidente de la directiva del referido proyecto que surtía del líquido a residentes de los sectores A, B y C.

También fue detenida Iris Margarita Ortega Jiménez, de 37 años de edad, quien es la tesorera de la directiva. Ambos son acusados por el delito de extorsión agravada continuada.

Según las investigaciones, desde hace seis años, los imputados exigían, bajo amenazas, $14 a sus socios, de los cuales la mitad era para el pago del fluido y la otra mitad, para el pago de la extorsión.

La Policía obtuvo información que cuando las víctimas, se negaban a pagar el dinero, le incrementaban el cobro del ilícito a $20.

Supuestamente, unas 300 familias de esa populosa urbanización estaban siendo víctimas del ilícito.

También fueron detenidos sus presuntos cómplices, José Armando Cruz Vivas, de 21 años de edad, alias “La Chakira”, a quien le atribuyen los delitos de organizaciones terroristas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Los otros arrestados, son: Marvin Danilo Menjívar y Cristian Alexander Méndez.Durante el procedimiento denominado “Relámpago 1”, la Policía Nacional Civil les incautó cuatro teléfonos celulares y $60 en efectivo.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía que haya sido víctima de los imputados, a que pongan la denuncia respectiva en las delegaciones policiales.

En las próximas horas, la policía remitirá a los capturados para que sean acusados formalmente en los juzgados de paz.