Roberto Murray Meza, presidente de FRMA, dirigió ayer la inauguración del diplomado sobre liderazgo exponencial con la Singularity University. / Juan Carlos Villafranco


Los espacios de formación social que lidera la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) buscan analizar cómo los líderes de ahora pueden aplicar la tecnología para atender los principales desafíos del país, y así anticiparse a la inquietud popular y buscar soluciones, afirmó ayer Roberto Murray Meza, presidente de la institución.

El empresario y filántropo salvadoreño inauguró ayer un diplomado impartido por la Singularity University en alianza con la FRMA sobre liderazgo exponencial. Este evento es la innovación de la serie de foros “Informándonos” que la fundación realizó por cinco años consecutivos a través de su eje de formación social.

Sobre ese eje estratégico se desarrollan espacios con el fin de “educarnos en nuevas tecnologías para atender los desafíos de nuestro país, la pobreza, violencia, la salud; todos estos grandes temas que están siendo debatidos, manifestados en las calles en otros países de América Latina, nosotros queremos anticiparnos a esa inquietud popular, a esa necesidad popular, y comenzar a estudiar cuáles son las soluciones”, comentó el empresario.

Es la primera vez que la Singularity University imparte un curso de esta naturaleza fuera de sus oficinas, ubicadas en el Silicon Valley, Estados Unidos. Si bien la universidad tiene capítulos de operación en diferentes países, hasta ahora los interesados en tomar un diplomado de formación en liderazgo exponencial deben acudir hasta sus oficinas.

Un total de 85 participantes estudian sobre cómo crear soluciones a través de la tecnología. / Juan Carlos Villafranco


FRMA negoció con la universidad impartir este diplomado, con certificación, en El Salvador y unió esfuerzos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Agrícola para gestionar becas. De esa forma, 85 personas conocerán en una jornada de tres días, realizada del 4 al 6 de diciembre, sobre cómo buscar soluciones a los desafíos de la humanidad de la mano de proyectos innovadores.

La universidad delegó a los expertos Kyle Hermans y Brett Schilke para que compartieran una metodología desarrollada por la institución, enfocada en analizar cómo las tecnologías exponenciales pueden crear soluciones para los principales problemas sociales de un país o una empresa.

“Creímos que no debemos delimitarnos solo a las posibilidades a nivel nacional, sino que tocar a aquellas instituciones de prestigio mundial que están pensando en esta línea, la línea de la solución”, sumó el empresario.

Para Murray Meza, los líderes de hoy deben tener la convicción que es “posible desarrollar esfuerzos colaborativos”, así como identificar oportunidades y aplicar tecnologías existentes para la solución de los “grandes problemas”. El segundo punto importante, sumó el empresario, es “tener la voluntad de hacerlo, el creer que esto es factible y que podemos pasar de un paradigma de escasez a un paradigma de abundancia”.