El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dijo que el país no tiene un penal de máxima seguridad y que el penal de Zacatecoluca tiene un nivel especial de seguridad, pero no reúne los requisitos para tener el calificativo de “máxima”.

“El país va a necesitar el día de mañana, tener un nivel de máxima seguridad que no es Zacatecoluca”, dijo ayer durante la entrevista A Primera Hora, de Radio 102.9.

Lima explicó que un penal de máxima seguridad es aquel que no permite visitas y tiene medidas de seguridad cualificadas. “En máxima seguridad no hay visitas, a lo mejor de derechos humanos, de la contraloría interna de penales. Eso en el país no existe todavía, y hay necesidad de pensar porque el crimen se está volviendo más complejo”, señaló en la misma entrevista radial.

Sin embargo, el actual director de Centros Penales dijo que instalar un recinto de máxima seguridad implica una reforma legislativa, porque la actual normativa no lo contempla.

Agregó que los reos del penal de Zacatecoluca están en su celda individual y tienen acceso al sol “de manera programada”.

Dijo que con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública yel gobierno central presentarán una serie de reformas penitenciarias y están evaluando las medidas extraoridanarias que buscarán sean permanentes en la vida de las penitenciarías.