Dentro de cinco años, la participación de la red Long Term Evolution (LTE), tecnologías de cuarta generación, conocidas como la banda 4G, en El Salvador será solo del 28.5 % del total de suscripciones móviles, según 5G Americas.

En un comunicado, la institución detalló ayer que para 2022 se espera que 2.5 millones de líneas móviles sean LTE, un 28.5 % de suscripciones, y su nivel de penetración alcance el 39.7 % sobre el total de la población salvadoreña.

La tecnología de cuarta generación ingresó a El Salvador en diciembre de 2016, cuando se registró solo el 0.1% de millones de línea. Esto, según 5G Americas, coloca al país como uno de los mercados que desplegó la red 4G de manera tardía respecto al resto de América Latina.

Esta proyección, compartida a 5G Americas por la firma de inteligencia de mercado GlobalData, apuntan que al cierre de 2017 las suscripciones móviles de LTE llegarán a 0.3 millones, equivalente al 5.1 % de penetración de la población total.

Además, la institución prevé que para el cierre de 2017 las líneas de banda ancha móvil alcancen los 4.4 millones, equivalente al 53% en el nivel de acceso a los celulares, mientras que para 2022 proyecta que supere los 7.1 millones de suscripciones, un 81 % de las líneas.

“Si bien las líneas LTE no representarán la mayoría, la combinación de tecnologías móviles comercializadas como 3G y 4G ya abarca la mayor parte de las suscripciones en El Salvador”; sin embargo, “en ese periodo de tiempo (a 2022) se espera que los accesos 3G aún se mantengan como la tecnología dominante”, indicó la institución.

Las líneas con tecnología de segunda generación, 2G, irán en descenso y pasarían de 3.9 millones en 2017 a 1.7 millones en 2022. Significa que la participación en el mercado se reducirá de 46.7 % a 18.3% del total de suscripciones móviles salvadoreñas.

 

Espectro salvadoreño

 

Concesión

El crecimiento de la banda ancha móvil está supeditado a la planeación efectiva de la política de manejo del espectro radioeléctrico que permita adjudicar más capacidad para los operadores.

 

Promedio

El Salvador cuenta con 208.4 Mhz de espectro adjudicado para servicios móviles, el nivel más bajo en el Índice de 5G Americas.

A octubre de 2017, el promedio regional es 361.47 de Ghz.

 

Explotación

5G Americas indicó que para los servicios móviles se requiere poner a disposición del mercado bandas de espectro radioeléctrico que puedan ser explotadas sin interferencias.