El gobierno de los Estados Unidos incluyó a 14 salvadoreños en su primera edición de Lista Engel, la “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” que ordena el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”.

Estas personas pierden inmediatamente su visa a los Estados Unidos y se enfrentan otras medidas financieras que pudieran tomar los Estados Unidos bajo otras leyes.

El listado es encabezado por Walter Araujo, excandidato de Nuevas Ideas y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalado por haber llamado a la insurrección y amenazar reiteradamente a candidatos.

Además, incluye a cuatro actuales funcionarios de Nayib Bukele –incluido dos cercanos, su jefa de gabinete y su secretario–, dos exministros, dos altos dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dos actuales funcionarios de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), un exasesor de Arena y dos empresarios.

Por hechos que socavan directamente la democracia es señalado, además de Araujo, el secretario jurídico Conan Castro, porque colaboró en la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general realizada el 1 de mayo.

El resto es mencionado por posibles hechos relacionados relacionados a la corrupción: apropiación de fondos, malversación, lavado de dinero, sobornos, influencias indebidas para beneficio propio o la obstaculización de la investigación contra la corrupción.
No hemos perjudicado nuestra colaboración o cooperación. La corrupción y la impunidad siguen siendo problemas importantes". Ricardo Zúñiga, enviado de EEUU al Triángulo Norte

Más medidas.


La encargada de negocios de la Embajada de los EE.UU., Jean Manes, sostuvo ayer que habrá más medidas de Estados Unidos: “Seguiremos tomando las medidas para disuadir a los malos actores”.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que seguirán “colaborando con los funcionarios gubernamentales que demuestren estar decididos a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática”.

Por ley, esta lista debe ser publicada al menos una vez al año y por ello puede ser actualizada en cualquier momento.

Blinken recordó que los designados no son elegibles para tener visas.

Corrupción.


Carolina Recinos, jefa de gabinete, es señalada de corrupción con fondos públicos y de “un mecanismo de lavado de dinero”. De haber participado en un mecanismo destinado al lavado de dinero también es señalado José Luis Merino, del FMLN, fundador de Alba Petróleos, una sociedad creada con fondos públicos salvadoreños y venezolanos.

También, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, es señalado por Estados Unidos de obstaculizar investigaciones contra la corrupción; y el viceministro de Seguridad y directora general de Centros Penales, Osiris Luna, de corrupción vinculada a contratos públicos y sobornos.

El empresario Adolfo Salume es señalado de sobornar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como el empresario Enrique Rais es señalado de “sobornar a funcionarios públicos”.

Por obstaculizar investigaciones contra la corrupción a través de la influencia indebida “en el proceso de selección de magistrados de la CSJ” es mencionado el actual diputado Carlos Reyes, de Arena.

Así mismo, el exministro de Seguridad Rogelio Rivas es mencionado por apropiarse fondos públicos para beneficio propio, y el exviceministro de Agricultura Pablo Ánliker, de apropiarse fondos públicos.

Del FMLN se suma nuevamente Sigfrido Reyes al listado, por corrupción a través de fraude y uso indebido de fondos públicos.
Seguiremos colaborando con los funcionarios gubernamentales que demuestren estar decididos a combatir la corrupción”. Antony Blinken, secretario de estado de EEUU

Influencia china.


Dos funcionarios son señalados de haber actuado bajo influencias de China Popular.

El exalcalde por Arena de La Unión, Ezequiel Milla, actualmente concejal, es señalado de corrupción en la venta de isla Perico a agentes de China, a cambio de beneficios personales. Así mismo, el actual magistrado del TSE Guillermo Wellman señalado por EE.UU. de perjudicar el proceso electoral en beneficio propio y de facilitar influencia maliciosa china.

 

Lista Engel:

señalamientos realizados por los EEUU

 

  1. Walter Araujo Morales, expresidente del TSE


Es el primer mencionado por actuar contra instituciones o procesos democráticos al llamar a la insurrección contra la Asamblea y amenazar a candidatos políticos.

 

  1. Pablo Anliker Infante, exministro de Agricultura


Apropiación de fondos públicos: participó en actos significativos de corrupción al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio.

 

  1. Conan Castro, asesor del Presidente


Actuó contra instituciones o procesos democráticos al colaborar en la destitución irregular de cinco magistrados de la Corte y el Fiscal General.

 

  1. Rolando Castro, ministro de Trabajo


Obstaculizó investigaciones sobre corrupción y actuó contra instituciones o procesos democráticos como parte de sus esfuerzos para perjudicar a opositores políticos.

 

  1. Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad


Corrupción, sobornos: actos significativos de corrupción vinculados con contratos públicos y sobornos durante su función.

 

  1. José Luis Merino, exviceministro del FMLN


Sobornos y lavado: actos significativos de corrupción mediante actos de soborno y participó en mecanismo destinado al lavado de dinero.

 

  1. Ezequiel Milla Guerra, concejal y exalcalde


Corrupción: participó en actos significativos de corrupción en la venta de la Isla de Perico a agentes de China a cambio de beneficios personales.

 

  1. Enrique Rais, empresario


Sobornos: participó en actos significativos de corrupción y realizó acciones que debilitaron instituciones al sobornar a funcionarios públicos.

 

  1. Carolina Recinos, jefa de gabinete


Corrupción y lavado: participó en actos de corrupción al usar indebidamente fondos públicos en beneficio propio, participó en mecanismo de lavado de dinero.

 

  1. Carlos Reyes, diputado de Arena


Obstaculizó investigaciones de corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema.

 

  1. Sigfrido Reyes, exlegislador de FMLN


Corrupción y fraude: participó en actos significativos de corrupción durante su mandato a través de fraude y uso indebido de fondos públicos.

 

  1. Rogelio Rivas, exministro de Seguridad


Corrupción: participó en actos significativos de corrupción al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio.

 

  1. Adolfo Salume, empresario


Corrupción y soborno: participó en actos significativos de corrupción y actuó contra instituciones al sobornar a un magistrado de la CSJ para evitar una multa.

 

  1. Guillermo Wellman, exmagistrado del TSE


Actuó contra instituciones al provocar demoras graves en proceso electoral y escrutinio en beneficio propio, al facilitar influencia maliciosa china.