El abogado cercano a la administración Biden, Dan Restrepo, aseguró que la conformación de la Lista Engel, de las personas consideradas corruptas de Honduras, Guatemala y El Salvador por el gobierno estadounidense, "va bastante avanzada".

En una entrevista de FocosTV de Canal 33, Restrepo explicó que la lista Engel "no es algo que va a ocurrir una vez y solo una vez, ni algo que va a ocurrir aisladamente", sino que saldrán los primeros nombres, "luego seguirán saliendo".

La Lista Engel, detalló, no será el único instrumento que el gobierno estadounidense utilizará para avanzar en la agenda de la buena gobernanza en la región.
Vendrán nombres de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y vendrán otros nombres después, y habrá más implicaciones para los corruptos". Dan Restrepo, abogado demócrata.

La legislación estadounidense, aprobada en diciembre de 2020, exige que en seis meses el presidente de Estados Unidos entregue a los comités del Congreso –de Relaciones Exteriores, de Asuntos Exteriores y de Apropiaciones– un reporte de personas que han participado en actos de corrupción y obstrucción de investigación de corrupción de contratos de Gobierno, soborno y extorsión, facilitación de transferencia de dinero de corrupción o blanqueo, violencia o acoso a gobiernos o investigadores de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Se aplicará la Prohibición Khashoggi en El Salvador?


Restrepo aseguró que entrar a los Estados Unidos y tener acceso a los sistemas financieros de los Estados Unidos es un privilegio.
Explicó que "hay prohibiciones de la ley estadounidense para defender a los medios, a los periodistas independientes, sancionar a personas que no cumplen con ese deber".

"Esa es parte de las herramientas, creo que esta administración lo va a utilizar con respecto a todos los países del mundo, esto no es solo para el medio oriente, se va a utilizar en todas partes donde la prensa está bajo presión de los gobiernos", afirmó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, anunció la “Prohibición Khashoggi” el 26 de febrero de 2021. Sus declaraciones fueron divulgadas en el sitio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Prohibición Khashoggi es una política de restricción de visas de conformidad con la sección 212 (a) (3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

"Le permite al Departamento de Estado imponer restricciones de visa a personas que, actuando en nombre de un gobierno extranjero, se cree que han participado directamente en graves actividades extraterritoriales en contra de disidentes, incluso en actividades que suprimen, hostigan, vigilan, amenazan o dañan a periodistas, activistas y otras personas que se perciben como disidentes por su trabajo, o que participan en tales actividades con sus familias u otros colaboradores cercanos de dichas personas", expresó ese día el secretario Blinken.

Jamal Khashoggi era un periodista disidente y crítico de Arabia Saudita, columnista de The Washington Post, que asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Turquía.

El abogado cercano a la administración aseguró que las embajadas trabajarán cercanamente para garantizar que el Gobierno está comunicándose con los medios de comunicación independientes.
Cualquier ataque a la prensa yo lo veo como un signo de debilidad por parte del atacante y de preocupación por parte del atacante, en toda la historia lo ha sido y no creo que la modernidad sea otra cosa. También creo que es una falta de respeto a la democracia. Lo vimos en EE.UU. en los últimos cuatro años". Dan Restrepo.

 

"Sí va a ser un elemento importante", dice sobre fiscal general


Restrepo aseguró que el nivel de independencia del fiscal general de la República que se nombre será un tema importante en la relación con Estados Unidos.

"Creo que eso sí va a ser un elemento importante en el desarrollo de la relación alrededor del tema de la corrupción es el nivel de independencia de quien nombre el presidente y el Congreso a la Fiscalía General de El Salvador", dijo.

Ante la nueva correlación política, aseguró que es "indispensable" que las instituciones sean independientes. "Eso es lo que necesita una democracia vibrante, necesita un fiscal independiente, necesita cortes independiente, que respete los derechos de todos los ciudadanos", expresó.

 

"Sociedad civil tiene que ser socio con los gobiernos"


El abogado explicó que sociedad que Estados Unidos busque con organizaciones de la sociedad civil no pretende levantar una batalla entre sociedad civil y gobiernos. "En una democracia que está funcionando bien, ese conflicto no debe existir. La sociedad civil tienen que ser un socio con los gobiernos", expresó, advirtiendo que los gobiernos tampoco deben ver a la sociedad civil "como algo opuesto, sino como parte de un sistema vibrante, democrático, que funcione".

Dan Restrepo fue asistente especial del presidente estadounidense Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.