Economía

¿Listo para hacer turismo? Conozca el protocolo para el ingreso a parques y piscinas

Uveli Alemán

miércoles 17, junio 2020 - 2:00 pm

Ante una nueva realidad, en las piscinas ya no se permitirán grupos masivos de personas. Según el protocolo sanitario, se deberá respetar el distanciamiento. /DEM

A partir de agosto se aplicará una serie de protocolos sanitarios para el ingreso y estadía en los parques temáticos de El Salvador, según publicó el Ministerio de Turismo (Mitur).

La entidad terminó de afinar los protocolos de bioseguridad que aplicará toda la industria turística, entre ellos los parques temáticos que prestan servicio de recreación en todo el territorio salvadoreño.

publicidad

Los salvadoreños tendrán permitido hacer turismo interno hasta la cuarta fase del plan de reapertura económica, que iniciaría el 06 de agosto próximo si no hay retrasos en las primeras etapas de la estrategia que comenzó este 16 de junio.

El protocolo emitido por el Mitur establece que todos los establecimientos deben contar con información visible y clara de las medidas de bioseguridad a guardar dentro de los centros recreativos. Tanto los trabajadores como los usuarios deben portar siempre mascarilla, y disponer de alcohol gel o un lugar para lavarse las manos.


Ingreso

  • Determinar el número máximo de personas que pueden ingresar al establecimiento, según la capacidad de carga que establezcan las autoridades competentes.
  • Se permitirá el ingreso simultáneo de grupos siempre que se cumpla el distanciamiento de dos metros.
  • Para el ingreso al establecimiento, los visitantes y personal deben realizar el lavado de manos o aplicarse solución alcohólica al 70 %.
  • Se tomará la temperatura corporal a los visitantes y personal utilizando termómetro infrarrojo para uso clínico.
  • Se debe colocar un recipiente poco profundo que permita introducir completamente la suela del calzado de las personas que ingresan. Debe contener una base de hipoclorito de sodio entre el 1 % y 5 %.
  • No se permitirá el ingreso de personas con una temperatura corporal mayor a 38 ° o con sintomatología compatible con el nuevo coronavirus.

Cobro y estadías

  • El Mitur recomienda evitar el intercambio físico de documentos y de ser posible, emitir comprobantes de pago electrónico.
  • Se recomienda fomentar el pago por tarjeta de crédito o débito u otro medio electrónico. Desinfectar el equipo utilizado.
  • Debe establecerse una ruta específica para el recorrido de visitantes en las instalaciones.
  • El visitante debe utilizar mascarilla en todo momento dentro del parque.

Camping

  • En áreas de campamento, se debe asegurar un distanciamiento entre tiendas considerando áreas de circulación de actividades complementarias.
  • Las cabañas o demás instalaciones deben estar equipadas con agua y jabón líquido. Los grifos deben ser mediante sensor, pedal o manilla larga para permitir cerrarlo con el brazo o el codo.

Piscinas

  • En cuando a las piscinas, el protocolo sanitario establece que la entidad a cargo del parque establecerá un número máximo de visitantes para permanecer adentro considerando la distancia física mínima.
  • Todos los visitantes deben ducharse antes de ingresar a las piscinas.
  • Los visitantes no deben utilizar dentro de las piscinas accesorios como joyas, aretes, bisutería, reloj, anillos, entre otros.
  • Es obligatorio el uso de trajes de baño dentro de las piscinas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La OMS interrumpe la experimentación con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles que interrumpirá los ensayos con hidroxicloroquina …

MÁS INFORMACIÓN
Laboratorio alemán realizará primeros ensayos de una vacuna contra el virus

El laboratorio alemán CureVac va a realizar ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.