Para la década de los noventa, Toy Story marcó una forma distinta de ver a los juguetes, quienes hablaban y tenían una vida mientras nosotros no jugábamos con ellos. 24 años después, con cuatro películas en su haber, llegan nuevamente para darnos una lección de entrega y cariño con el estreno de la cuarta parte de la intrépida banda de juguetes.

Pese a que Disney-Pixar no pretendía extender la trama de los juguetes desde el casi definitivo cierre de la tercera parte estrenada en junio de 2010, los juguetes regresan nueve años después para cerrar -aparentemente- la saga con una ventura más desgarradora y sentimental que las anteriores.

El tercer capítulo termina con Andy, el niño del que Woody fue su juguete favorito por años y luego, hecho un hombre, le regala sus juguetes a Boonie, que apenas tiene cuatro años y va al jardín de infancia. “Está en una habitación diferente con una niña diferente, juguetes diferentes... algo que nunca había vivido, y sentimos que teníamos el inicio de otra historia”, afimó el director Josh Cooley a AFP.

En esta nueva aventura Woody y Buzz Lightyear, junto al resto del grupo, vuelven a embarcarse en un alocado viaje una vez más. Esta vez para recuperar a Forky (Tony Hale), un tenedor creado por la propia Boonie que ha pasado a formar parte de su colección de juguetes.

“El mundo de Toy Story se basa en la idea de que todo en el mundo tiene un propósito. El propósito de un juguete es estar ahí para su niño. Pero, ¿qué pasa con los juguetes que están hechos de otros objetos?”, comentó el director Josh Cooley acerca de este nuevo filme.

Con la creación de Toy Story, Pixar estableció la revolución de la animación computarizada en 1995, un giro total a las animaciones acostumbradas hasta esa fecha, las cuales eran características de animaciones en dos dimensiones. Esta tendencia es, en la actualidad, la más explotada a nivel de la industria del entretenimiento para niños, especialmente, en películas animadas y en series de televisión.

Tim Allen y Tom Hanks regresan por cuarta vez a prestar las voces de los dos míticos personajes, del guerrero espacial, Buzz Lightyear, y la del comisario del viejo oeste, Woody, quienes en esta entrega prometen devolver el significado de tener un “amigo en ti”, más que nunca.

Asimismo recoge las voces de Keanu Reeves como Duke Caboom, la vaquerita Jessie con la voz de Joan Cusack; y Tony Hale, como Forky, un nuevo personaje que guiará el hilo conductor de la nueva aventura.