Última cita antes de la final en Madrid. El Barcelona y Lionel Messi, espectacular en la ida de semifinales (3-0), deben validar su billete el martes (19h00 GMT) en la vuelta ante el Liverpool, mientras que el Ajax defiende el miércoles en Ámsterdam el 1-0 que logró en Londres ante el Tottenham.

Nunca el Barcelona había estado tan cerca de la 'Orejona' desde 2015, año en el que logró su quinto y último título. Tras la demostración en el Camp Nou de la leyenda argentina, autor de un brillante doblete, los azulgranas visitan Anfield, donde han ganado sus dos últimos partidos, en 2007 y 2001, sin el franés Ousmane Dembele, lesionado en el muslo el sábado en la derrota 2-0 ante el Celta.

Los Reds, que buscan un milagro, no podrán contar con Roberto Firmino y Mohamed Salah, por lo que toda la responsabilidad ofensiva la tiene el senegalés Sadio Mané.

Firmino pudo jugar algunos minutos en el partido de ida, pero las molestias musculares que arrastra desde un entrenamiento de la pasada semana, le impedirán estar el martes en Anfield.

Salah, que sufrió un golpe en la cabeza en el partido contra el Newcastle el sábado (3-2), tampoco estará, confirmó este lunes su técnico Jurgen Klopp.

La segunda plaza para la final, el 1 de junio en el Estadio Metropolitano de Madrid, se la disputarán el sorprendente Ajax y el diezmado Totteham.

Como ya hicieron ante Real Madrid y Juventus, los talentosos jugadores locales dieron el golpe fuera de casa, en Londres, con una victoria 1-0 que ahora tienen que confirmar ante su público.

El Tottenham, sin su estrella Harry Keane, lesionado en un tobillo, contará con el regreso del surcoreano Son Heung-min, que se perdió la ida por sanción.

-- Programa de los partidos de vuelta de las semifinales de la Champions:

- Martes

(19h00 GMT) Liverpool (ENG) - FC Barcelona (ESP) (ida: 0-3)

- Miércoles

(19h00) Ajax (NED) - Tottenham (ENG) (ida: 1-0)

Final: 1 de junio en Madrid (Estadio Metropolitano)