Foto cortesía PMA


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó hoy un llamado urgente para ayudar a cuatro países de Centroamérica, entre ellos El Salvador, quienes han sido azotados por graves hambrunas causadas por la crisis económica desatada por el covid-19 y los desastres naturales.

El PMA "tiene previsto ayudar a 2,6 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 2021 y requiere 47,3 millones de dólares durante los próximos seis meses", según el comunicado.

A través de un comunicado, la organización de Naciones Unidas, premio Nobel de la Paz en 2020, reconoció que el hambre "se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años" en esos cuatro países.
Considerando el nivel de destrucción y retrocesos que enfrentan las personas afectadas, anticipamos que esta recuperación será larga y lenta”. Miguel Barreto, Director Regional de WFP para América Latina y el Caribe.

La entidad lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para dar asistencia a 2,6 millones de personas de esos cuatro países, para lo cual requiere 47,3 millones de dólares durante los próximos seis meses.

El PMA calcula que 1,7 millones de personas se encuentran en estado de "emergencia" por la inseguridad alimentaria y "necesitan asistencia alimentaria urgente".

Según el programa, "los huracanes Eta e Iota que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020 cambiaron la vida de 6,8 millones de personas. Muchos perdieron sus hogares y sus medios de vida".
El año 2020 fue un año para olvidar en todo el mundo, y más aún para las comunidades de Centroamérica que recibieron una serie de golpes". Subraya Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe, citado en el comunicado.