El Ministerio de Educación (Mined) junto a los embajadores de Centro América hicieron, ayer, un llamado a conmemorar los 197 años de independencia bajo el lema “Sigamos creando futuro”, en el marco de la clausura de la semana cívica centroamericana.

En el evento de clausura, los embajadores de Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica motivaron a los representantes del país y a la población en general a no solo festejar estas fechas, sino también a superar los desafíos para construir la paz y lograr desarrollo en el país.

“Que inmenso desafío es la paz para la región, tenemos innumerables retos en cada uno de nuestros países y así como ustedes, nosotros celebramos el 197 aniversario de la independencia con mucha alegría, con mucha esperanza”, dijo la embajadora de Nicaragua, Gilda María Bolt.

Al igual, el ministro de Educación, Carlos Canjura, destacó que es importante comprender el verdadero concepto de independencia para que pueda darse su consolidación, “superar esta manera casi repetitiva de solo hacer referencia a las fechas y no al contexto”, porque la libertad debe ser una tarea permanente de los pueblos.

“La independencia es una utopía, es una aspiración de los pueblos, esa utopía se va construyendo en la medida que vamos construyendo nuestra gente”, agregó Canjura.

Al mismo tiempo, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda instó a los salvadoreños a participar de la actividad central de este mes cívico, ya que “la utopía es para seguir avanzando y seguir acercándonos” y debe vivirse llenos de alegría, civismo y tolerancia para con los demás, señaló. Hoy los tradicionales desfiles convergerán en el estadio Jorge “Mágico” González en San Salvador.



¿Qué calles estarán cerradas?

 

*La calle San Antonio Abad, desde el colegio Cristóbal Colón y el bulevar de Los Héroes.

*El paseo General Escalón, desde el redondel Masferrer.

*La 49 avenida Sur, desde el monumento Bienvenido a Casa.

*La calle Sisimiles, desde el redondel México.