Promecafé insistió que solo el bloque de países productores pueden hacer frente a la crisis del café. / DEM


Un país por sí solo no puede enfrentarse a la crisis internacional de la caída de los precios del café, ya que para cambiar la estrategia de comercialización se requiere un sector y un bloque de naciones productoras unificado, destacó ayer René León Gómez, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé).

Este programa se ampara en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se conforma de 10 países productores, entre los cuales están México, Centroamérica, Jamaica y República Dominicana. El jueves se realizó en San Salvador la reunión ordinaria del Consejo Directivo de Promecafé y se entregó la presidencia protémpore a El Salvador para el período 2019/2020.

La crisis de los precios del café evidenció “la importancia de estar unidos como bloque de países productores”, destacó Gómez al consultarle si el programa evalúa la solicitud de Colombia de dejar de vender en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Para hacer una estrategia de querer cambiar la forma en que opera el mercado solo lo podemos hacer juntos”, ya que los 10 países que conforman Promecafé representan 34 millones de sacos de 100 libras y equivale al 25 % del café arábico de todo el mundo.

Gómez explicó que dentro del programa se analizan alternativas al Contrato C, mecanismo de compra en bolsa, como nuevas formas de comercialización o uso de plataformas digitales para la venta del café.

Por su parte, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que la reestructuración de la deuda del sector, mediante el Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, resultó afectada por la caída de los precios, debido a que nadie quiere tomar “créditos en un panorama sombrío”.