La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa decidió esta mañana convocar a los presidentes de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) a que expliquen cómo pagarán la deuda de la energía que consume Anda y qué ha hecho con el aumento de ingresos que ha tenido la distribuidora de agua.

La falta de pago de la energía que consume Anda ha provocado que la administradora Delsur advirtiera que hoy cortaría la energía a plantas de bombeo de la Anda en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, si no paga $2.4 millones de deuda.

Este lunes, la Comisión recibió una solicitud del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en la cual pide incorporar fondos provenientes la liquidación de dos Letras del Tesoro (Letes) por $32.5 millones para incorporarlos a cargos del sector eléctrico y la compra de energía para el suministro de la Anda.

Margarita Escobar, diputada por Arena, aseguró que la reforma sería "absolutamente irresponsable". Donato Vaquerano, de ese partido, sugirió que los presidentes de Cel y Anda expliquen cómo van a pagar la deuda, aunque consideró que la petición de Hacienda es "sumamente válida".

La diputada Martha Evelyn Batres, de Arena, instó a la Anda que explique los ingresos extra que ha tenido desde 2015.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, explicó que no es una deuda.

El decreto ejecutivo 119 del 30 de agosto de 2012 estableció el precio que la Cel o las distribuidoras de energía deben cobrar a la Anda, dejó bajo responsabilidad de Cel gestionar la comercialización a precio mayorista y eximir a la Anda del pago que realiza a la Unidad de Transacciones (UT).

https://twitter.com/Yolden1/status/1122913689198301184