Foto DEM: Francisco Valle


Al menos 20 mil vacunas anticovid de AstraZeneca llegaron este miércoles a El Salvador, el primer lote de fármacos que serán destinados para inmunizar al personal sanitario y de primera línea, según aseguró el Gobierno, quien empezó a vacunar esta misma tarde.

El presidente Nayib Bukele, quien no estuvo presente en el recibimiento del lote de vacunas, indicó en su cuenta de Twitter que éste insumo corresponde a la compra anticipada que el Estado había hecho con la farmacéutica AztraZeneca, e indicó que el lote donado por el sistema COVAX que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial Organización Panamericana de la Salud (OPS), llegará al país la primera semana de marzo próximo.
La misma OPS ya dijo que son adquiridas por nuestro Gobierno a AstraZeneca, procedentes de la India. La primera semana de marzo vienen las de COVAX que también fue gestión de nuestro Gobierno”. reiteró el presidente Nayib Bukele.

 



En el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero, el ministro de Salud, Francisco Alabí; el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas fueron los encargados de la recepción de los lotes de vacunas que llegaron procedentes de la India en un vuelo comercial de la aerolínea española Iberia, que aterrizó cerca de las 10:50 de la mañana.

Los contenedores con los fármacos fueron luego cargados a dos camiones refrigerados para su traslado a San Salvador.

El Salvador pagó por anticipado $5 millones por la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y estiman también adquirir lotes de la de Pfizer.

En horas del mediodía, luego del recorrido en caravana que resguardaba los dos camiones que trasladaron las vacunas desde el aeropuerto San Óscar Romero hasta el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi) en Soyapango, autoridades ingresaron el primer lote de vacunas a las instalaciones del Cenabi.



 

Evitó responder costo de la vacuna


En ese lugar, el ministro de Salud brindó una conferencia de prensa donde evitó responder el costo de la vacuna adquirida por el gobierno a la farmacéutica AstraZeneca.



 

Estrategia de vacunación prevista


En noviembre del 2020 Bukele anunció que han diseñado un esquema de prioridades para la vacunación.

En primer lugar figura el personal de Salud, para el que se destinarán unas 50 mil vacunas. Eso incluye a médicos, enfermeras y todos los que laboran en Salud.

Luego al llamado “personal esencial” que incluye a policías, militares, bomberos y personal de Protección Civil.

Luego seguirán todas las personas mayores de 50 años y los enfermos crónicos.

Bukele explicó los grupos etarios desde 50 años hasta más de 80, que en total suman unas 941 mil personas. A eso habría que sumar los enfermos crónicos como hipertensos, diabéticos o personas que sufren de obesidad mórbida, entre otros.

Bukele explicó que con ese esquema de vacunación se busca una reducción del 90 % de muertes por covid-19 en el país.