El viceministro de Relaciones Exteriores dio una corta conferencia de prensa, Tania estuvo pocos minutos y después fue sacada del lugar. Wilson Urbina.


El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Mauricio Cabrera, recibió esta tarde en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero a la salvadoreña Tania Ávalos, esposa de Óscar Martínez de 25 años y madre de Valeria, de casi dos años, quienes murieron el domingo 23 de junio al intentar cruzar el río Bravo, frontera natural de México y Estados Unidos.

El viceministro dijo que han acompañado física y económicamente a Ávalos y a toda la familia de las víctimas y que brindarán atención médica y psicológica. Junto a Ávalos, también regresó Milton de Jesús Paredes, quien las rescató de ser arrastrada por el río Bravo.

En una breve conferencia de prensa, el cónsul de El Salvador en Monterrey, México, Rafael Rosales, confirmó que los restos mortales de Óscar y Valeria regresan al país vía terrestre, por decisión de la familia y para que el proceso fuese más rápido.

“La vía aérea es más difícil, ustedes saben que son aerolíneas comerciales y son tomadas como carga eso implicaría que al momento de venir el cuerpo pudiera pasar mucho tiempo en la Ciudad México, por ejemplo si fuera la escala, o en cualquier otra ciudad que tuviera que hacer la escala hacia acá a El Salvador, se tomó la decisión que fuera por vía terrestre porque es un procedimiento mucho más rápido y era un procedimiento mucho más directo respetando la decisión de la familia”, dijo Rosales a la prensa que se concentró en la terminal aérea.

La imagen de los cuerpos de Óscar y su pequeña Valeria, en las orillas del río Bravo, ha causado indignación mundial por las políticas migratorias de Estados Unidos y la falta de atención al fenómeno migratorio en El Salvador.

Llamado

El viceministro Cabrera hizo un llamado a la población a no optar por la migración irregular para no arriesgar sus vidas y la de sus hijos. “ No confíen en traficantes de personas que solo esperan su propio beneficio y que en muchas ocasiones no cumplen con las promesas que hacen”.