El Ministerio de Salud (Minsal) recibió ayer un millón de vacunas de la marca CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac. Estas vacunas serán distribuidas a la población que padezca enfermedades crónico-degenerativas y que tiene mayor riesgo de contraer el covid-19 porque están en primera línea de contagio.

El ministro de Salud, Francisco Alabí afirmó que las vacunas CoronaVac, permitirá extender el plan de vacunación para inmunizar al 100 % del personal sanitario, trabajadores de Protección Civil, Bomberos, soldados, policías, maestros y periodistas.

“Este cuarto lote de vacunas da la posibilidad de salir adelante a la población salvadoreña de prevenir los efectos del coronavirus. La vacuna ha funcionado en países como Turquía, Brasil y Chile dando resultados muy favorables”, aseveró Alabí luego que aterrizará el cargamento con vacunas chinas.

 

¿Cuándo inicia la vacunación?


El Minsal planea iniciar la vacunación con este tratamiento el próximo 15 de abril, según anunció en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele. Para recibir el cargamento de 833 cajas, llegaron también funcionarios del gabinete de Salud y la embajadora de la República Popular de China, Ou Jianhong.

La embajadora del gigante asiatico señaló sentir alegría por la llegada de vacunas a El Salvador.

“Estamos aquí con mucha alegría y emoción celebrando la llegada de un millón de dosis de la vacuna china CoronaVac en contra del covid-19, se trata del mayor lote de vacunas que ha adquirido El Salvador”, acotó Jianhong.
“Este cuarto lote de vacunas da la posibilidad de salir adelante a la población salvadoreña de prevenir los efectos del coronavirus." Francisco Alabí, ministro de Salud

¿Cuántas vacunas recibió El Salvador?


Con este nuevo lote de inmunizaciones de Sinovac, El Salvador ha recibido un total de 1,105,440 dosis de vacunas anticovid.

La vacuna Coronavac es elaborada por la empresa china Sinovac y está desarrollada sobre una plataforma de virus inactivado. Según sus creadores, ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir la enfermedad que causa el Sars-CoV-2 en personas adultas.

Para lograrlo, se requiere de dos dosis de 0,5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 y 28 días.

La vacuna china además se puede almacenar a temperaturas normales del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius y puede permanecer estable hasta por tres años.

 

¿Cuantas personas han recibido Sinovac?


Según Sinovac, 70 millones de personas en todo el mundo han recibido esta vacuna. Entre los países latinoamericanos que le han adquirido están México, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Investigadores en Turquía y Brasil encontraron que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia del 83,5 por ciento contra las infecciones por Covid-19 con uno o más síntomas, o poco más del 50 por ciento contra las infecciones con o sin síntomas.
“Estamos aquí con mucha alegría y emoción celebrando la llegada de un millón de dosis de la vacuna china CoronaVac en contra del covid-19, Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China

¿Cómo funciona la vacuna?


La CoronaVac es una vacuna desarrollada a partir de virus inactivo de coronavirus de la cepa CZ02, que le enseña al sistema inmunológico humano a producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Los anticuerpos desarrollados se adhieren a las proteínas virales del covid-19, lo desgarran y evitan que se pueda replicar dentro del cuerpo, lo que reduce la infección.

Una vez vacunado con CoronaVac el sistema inmunológico puede responder a una infección de coronavirus vivos, evitando que este se adhiera a las células.

Un reporte del diario The New York Times indicó que si bien CoronaVac puede ofrecer cierta protección contra covid-19, nadie puede decir aún cuánto dura esa protección. Es posible que el nivel de anticuerpos disminuya en el transcurso de meses.

Pero el sistema inmunológico también consigue con la inmunización que las células especiales llamadas células B de memoria, retener información sobre el coronavirus durante años o incluso décadas y que le permitirían al organismo humano saber cómo defenderse.

Otras vacunas.

Las otras dos vacunas que se han aplicado en el país, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, tienen una eficiencia de 79% y 95 % respectivamente.