AFP.


Un grupo de 110 hondureños detenidos en México, donde ingresaron como parte de una caravana migratoria con destino a Estados Unidos, regresaron deportados este martes a su país, informó el gobierno de Honduras.

Los retornados fueron recibidos en el aeropuerto de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital, indicó el gobierno en un comunicado.

El arribo de otros 140 migrantes a esa terminal aeroportuaria se espera en el curso del día.

Según un informe del embajador de Honduras en México, Alden Rivera, "en los próximos tres días se espera el retorno de 1.900 compatriotas que formaron parte de la movilización que salió de San Pedro Sula" la semana pasada, agregó el comunicado.

El gobierno adelantó que a partir del próximo miércoles arribará un promedio diario de 500 migrantes que integraban esa caravana.

Unos 3.000 hondureños partieron la noche del martes y el miércoles de la semana anterior en busca de empleo en Estados Unidos y huyendo de la pobreza y la violencia en sus comunidades.

Los hondureños fueron repelidos por un contingente de militares mexicanos que les impidieron ingresar a México.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, unos 500 lograron cruzar hacia territorio mexicano, pero 400 de ellos fueron interceptados.