La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, dio entrevistas y declaraciones públicas. / DEM


La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró ayer que luego de la visita del secretario de Estado Mike Pompeo, El Salvador y EE.UU. lograron “acuerdos en los temas de seguridad pero también en hacer crecer la economía”.

“Eso es una parte fundamental de crear más empleo aquí en El Salvador, empleo de alta calidad”, expresó la diplomática, a pocos días de su partida de El Salvador.

Manes señaló que “en los meses siguientes” viene “una gran cantidad de otras visitas”. “Muchas personas quieren venir y saber qué está pasando y cómo podemos ayudar y acompañar sus esfuerzos”, explicó. Su mejor legado, dijo en declaraciones a la prensa, es que El Salvador avanza.

La embajadora detalló, en una entrevista a radio YSKL, que llegará a El Salvador una delegación de California en las próximas semanas conformada por la oficina del gobernador y el sector privado.

Con California, la representante del Gobierno de Estados Unidos espera vínculos entre Silicone Valley y El Salvador en el área de tecnología, y también que se comparta el conocimiento en el desarrollo de la costa para el proyecto “Surf City” que pretende impulsar el Gobierno de Nayib Bukele.

Manes ha dicho que cree en el proyecto de Surf City.

 

Instituciones fuertes

Sobre la lucha contra la corrupción, la diplomática recordó que es fundamental proteger las instituciones salvadoreñas para atraer inversión nacional e internacional.

“Tienen que tener instituciones fuertes que están dando confianza de que El Salvador es seguro en todo sentido, en seguridad pero también en su sistema de justicia”, afirmó en declaraciones.

Pompeo realizó una visita de cuatro horas a El Salvador el domingo 21 de julio pasado y ha reconocido en Twitter al presidente Nayib Bukele que “sus esfuerzos por mejorar la seguridad reducirán la motivación para que su gente abandone su país de origen”.

La embajadora Manes dijo que El Salvador está recibiendo ya un trato preferencial en la región. “Está claro que su Presidente está seleccionando a Estados Unidos como su aliado principal”, consideró.

Reiteró que la falta de voluntad del Gobierno del FMLN demoraba los esfuerzos. “Ahora que su presidente está diciendo de una forma muy clara que Estados Unidos es su aliado principal, y todos sus ministerios y ministros están poniendo primero la voluntad de encontrar la solución para avanzar su país, eso sí es un cambio”, insistió.

Para Estados Unidos, el Gobierno de El Salvador no ha tomado la decisión, todavía, de mantener las relaciones con la República Popular China.