El Salvador recibió ayer, el segundo lote de vacunas contra el covid-19 y el primero bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) que ascienden a 33,600 dosis provenientes de la farmacéutica AstraZeneca, del laboratorio KS Bio de Corea del Sur.

Con estos antídotos continuarán inmunizando al personal de primera línea que se encuentra tanto en contacto directo como indirecto con el virus.

“La llegada de estas 33,600 hoy nos posicionan para que se continuen en ese proceso, todos estos salvadoreños conocemos esta lista de priorización... Continuamos con ese personal que no está en ese contacto directo y continuamente vamos a ir progresando”, dijo ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Y con la llegada de más vacunas se sumará el personal de primera línea, como miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada, así como maestros con los que se concluirá la primera fase de vacunación.

El 17 de febrero, el país recibió el primer lote de 20,000 vacunas que compró a la farmacéutica AstraZeneca. La semana pasada, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que habían puesto más de las 20,000 dosis gracias a jeringas especiales.
“La llegada de estas 33,600 dosis hoy nos posicionan para que se continúe en este proceso, todos los salvadoreños conocemos la lista de priorización”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Un año.


A la lista seguirán las personas de la tercera edad, y los que padecen algún tipo de enfermedad no transmisible, con lo cual se espera completar 4.5 millones de salvadoreños inmunizados en un periodo de un año.

“Nosotros creemos que ese periodo de tiempo, ese estimado de un año (se vacunará a la población meta), y qué nos va a garantizar que esto se cumpla, primero la logística y la capacidad de evacuación diaria, y segundo que se tengan las vacunas”, manifestó Alabí, ayer en la mañana.



Por el momento, el país solo ha aplicado la primera dosis de dos al personal de salud, pero aún se tiene pendiente de arribo 1.98 millones de vacunas provenientes de acuerdos entre el gobierno y la farmacéutica AstraZeneca, y 192,000 también de AstraZeneca provenientes de Covax que se entregarán entre febrero y mayo del 2021.

A esto se le suman 51,480 vacunas Pfizer que serán entregados al país por medio del programa “Primera Ola”, junto Bolivia, Colombia y Perú, debido a los criterios de riesgo e impacto de la pandemia, tasas de mortalidad, cantidad de dosis disponibles y la factibilidad del mismo para la nación.
“Estamos juntos en esta emergencia sanitaria y como principal donante de la iniciativa Covax nos sentimos muy satisfechos de apoyar el avance de las inmunizaciones”. Peter Woeste, embajador de Alemania en El Salvador

Donantes.


En el evento participaron los embajadores de Alemania, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, la Unión Europea y Catar, países que han financiado la compra de vacunas del sistema Covax.

También asistieron los representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Franklyn Hernández y de Inicef El Salvador.

“Estamos juntos en esta emergencia sanitaria y como principal donante de la iniciativa Covax, nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar el avance de las inmunizaciones en El Salvador”, sostuvo ayer Peter Woeste, embajador de Alemania en El Salvador.

 

Tres datos sobre la vacuna



  1. Corea del Sur


Las 33,600 dosis que arribaron ayer provienen del laboratorio KS Bio de Corea del Sur, pero también son de la fabricación de AstraZeneca.

 

  1. Aplicación


Será para el personal sanitario que no ha estado en contacto directo con personas contagiadas de covid-19.

 

  1. Otras aplicaciones


También será para el personal de primera línea como policías, militares, bomberos y el resto de personal de gobierno.