El reporte de la dependencia del Ministerio de Economía destaca que la gasolina regular será $0.10 más cara en todo el país entre el 23 de febrero y el 8 de marzo

Llenar el tanque de un automóvil -con 10 galones de gasolina regular- es una transacción hasta $7 más cara que lo que se invertía en noviembre de 2020.


Según las estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos y Minas (DGHM), el precio de referencia de esta variedad de combustible (el de más demanda entre los conductores particulares del país) reporta un alza de entre $0.69 y $0.70 desde el 17 de noviembre de 2020, cuando se comenzaron a reportar alzas consecutivas.


Con estos incrementos, llenar el tanque con la compra de 10 galones pasó de los $23.80 en noviembre hasta los $30.80 con los incrementos previstos a partir de hoy.



En el caso de la gasolina especial, los conductores de la zona central pagan $0.72 más que en noviembre, mientras que en oriente y occidente los incrementos acumulados son de $0.71.


En tanto que el diésel es $0.68 más caro y pasó de los $2.08 en la zona central hasta los $2.76 a partir de hoy, lo que implica que comprar 10 galones de este producto pasó de $20.80 hasta los $27.60.











En el oriente de El Salvador el precio del diésel alcanza los $2.80, mientras que regular llega a los $3.12 y la especial $3.28, todos son los más altos del país.



Tendencia alcista de los hidrocarburos


Los precios de los combustibles tienen nuevos incrementos desde hoy. Según la DGHM, las alzas son de entre $0.10 y $0.11 y corresponden a las variaciones del mercado internacional del crudo y derivados en los últimos 15 días.


El reporte de la dependencia del Ministerio de Economía destaca que la gasolina regular será $0.10 más cara en todo el país entre el 23 de febrero y el 8 de marzo, mientras que la especial subirá $0.11 en la zona central y la oriental y $0.10 en la occidental. El precio del diésel sube $0.11 a nivel nacional.


Con el nuevo ajuste, el valor del galón de gasolinas y del diésel alcanza su cuarto incremento en lo que va de 2021 y una tendencia alcista que también se alimenta de un mayor consumo de petróleo y sus derivados por una mayor actividad en la economía global.



El análisis de la Dirección destaca que, en parte, los precios subieron en los últimos 15 días por la ola de frío que afectó la semana pasada a estados del sur de Estados Unidos, entre ellos Texas, lo cual generó una crisis en el sector petrolero en ese país.


Una temporada de frío récord en el corazón energético estadounidense limitó en un tercio de la producción de petróleo, debido a los cortes de energía por el mal clima.


“Unos 3.5 millones de barriles diarios de producción se han detenido, ya que una ráfaga fría congela las operaciones de los pozos y corta el suministro eléctrico tanto de la zona productora y refinadora, así como de la zona residencial”, dice el informe del Gobierno salvadoreño donde consigna los aumentos.



Petróleo de referencia para El Salvador sigue sobre los $60


El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega marzo subió 3.80 % y cerró en $61.49, la firma alcanzó un máximo que no registraba desde el 7 de enero de 2020, antes de la declaratoria de pandemia por el covid-19.


Según Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, los precios del WTI (referencia para países como El Salvador) son presionados por el evento climático extremo en Texas. La ola polar de la semana pasada, dijo, “llevó a que se detuviera el 40 % de la producción petrolera de Estados Unidos”.