Archivo DEM


El reporte de lluvias del Ministerio de Medio Ambiente indica que hasta ayer, el oriente del país acumuló hasta 51 milímetros de agua, rompiendo el quinto fenómeno de la sequía este año.

Según el Observatorio Ambiental, en el Volcán de San Miguel, uno de los lugares donde no llovía desde hace 11 días, se acumuló la referida cantidad de lluvia, mientras que en San Simón, Usulután fueron 50.4 milímetros.

Mientras que en Santa Cruz Porrillo, San Vicente, la lluvia acumulada fue de 46.2 milímetros de lluvia y en Concepción Oriente, La Unión, 45 milímetros. Cada milímetro es un litro de agua derramado en un área de un metro cuadrado.



“Dimensionémoslo en el territorio, imagínemos que estamos pronosticando 25 milímetros de lluvia caída acumulada en toda la zona oriental, quiere decir que por cada metro cuadrado en la zona oriental cae un litro de agua de lluvia”, ha explicado la meteoróloga Sandra Martínez a este medio en agosto pasado.

El viernes reciente, el ministerio de Medio Ambiente advertía de una sequía débil a moderada tras 11 días sin lluvia en el oriente, pero los efectos del huracán Dorian han cortado el fenómeno.

Para el resto de la tarde de este domingo, las autoridades prevén algunas lluvias, producto de una vaguada inducida por el huracán Dorian, quien ya es categoría cinco.