Tormenta Tropical Amanda se degradara a depresión tropical.


Luego que la Tormenta Tropical Amanda se degradara a depresión tropical, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para la tarde y noche de este día las lluvias afectarán, principalmente, la zona central y occidental del país.

“Vamos a tener lluvias intermitentes, sobre todo en la zona costera, en la zona oriental durante el día, pero para horas de la tarde y noche estas van a pasar a la zona del occidente y centro del territorio, similar a la que tuvimos la noche anterior”, explicó Roberto González, meteorólogo del MARN.

De acuerdo con el técnico, el sistema se desplaza por el norte de Guatemala “y va a generar que se mantenga la humedad del pacífico, con cielo nublado a medio nublado y el temporal en la zona occidental y costera”.

“El sistema ahorita está en Guatemala, va a atravesar Guatemala todo el día hoy y se ubicará entre el Golfo de México y el norte de Guatemala, eso será en horas de la madrugada ya de mañana, ya para mañana (durante el día) se situará sobre el Golfo de México y se espera que se degrade a un sistema de baja presión”, explicó.


Precisó que en el Golfo de México se mantienen temperaturas de aguas mayores a los 30 °C, lo cual se convierte en una fuente de energía primaria para el fortalecimiento de cualquier ciclón topical; sin embargo, señaló que ya en tierra azteca podría debilitarse y los remanentes de la depresión permitirían la formación de un nuevo sistema para las próximas 48 horas.

“Desde ahorita, el Centro Nacional de Huracanes le da un 40 % de probabilidad a que los remantes que queden de Amanda se fortalezcan en el Golfo de México y llegue a formarse un nuevo sistema ciclónico”, detalló.

Actualmente, el MARN ha registrado vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la estación de Santa Ana y durante el día se prevé que oscilen entre los 40 y 50 kilómetros en promedio, aunque no se descartan ráfagas ocasionales de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas costeras y zonas altas montañosas.

Las lluvias comenzaron a registrarse en el país desde el pasado 29 de mayo, debido a un sistema de baja presión que ayer por la tarde evolucionó a depresión tropical 2-E y esta madrugada se reclasificó como Tormenta Tropical Amanda, pero tras perder fuerza el fenómeno ha sido degradado hoy a depresión tropical.

Esta tarde, la comisionada presidencial de Operaciones, Carolina Recinos, indicó que las lluvias han ocasionado 10 muertes, 26 caídas de árboles, 34 derrumbes, 23 inundaciones y ha dañado obras de paso.

Recinos detalló que cuatro muertes fueron reportadas en San Salvador, una en Ciudad Delgado, dos en Soyapango y tres en San Juan Opico.
También explicó que 51 albergues han sido habilitados en los departamentos de San Salvador, Sonsonate San Vicente y La Libertad. Actualmente se encuentran 1, 200 personas albergadas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que se han desplegado 50 cuadrillas en todo el territorio para poder atender la emergencia y apoyar en sectores donde se han reportado inundaciones como en Brisas de San Francisco y la Colonia Santa Lucía, en Ilopango.

“Hemos identificado 26 árboles caídos, principalmente en la carretera a Santa Ana, en la carretera de Los Chorros y en la carretera al Puerto de La Libertad, donde normalmente tenemos diferentes caídas de árboles”, dijo.

Debido a la depresión tropical Amanda, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó esta tarde a una sesión plenaria para decretar Estado de Emergencia Nacional, lo cual le permitiría al Ejecutivo destinar fondos para la atención de la problemática.