Protección Civil registró afectaciones a nivel nacional. / DEM


El director general de Protección Civil, Orlando Tejada, afirmó ayer que las lluvias ocurridas el fin de semana ocasionaron la contaminación de 45 pozos en el caserío Las Delicias, cantón Metalío, municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

Tejada aseguró a Diario El Mundo que la contaminación de los 45 pozos afectó a 55 familias en el caserío. El hecho ocurrió el sábado 28 de septiembre a las 6:00 de la mañana, luego que la zona se inundara debido a las lluvias que afectaron al país como producto de una onda tropical.

“En ese momento se realizó una evaluación por parte de la alcaldía (de Acajutla), se tomaron acciones de entrega de agua a las personas;como seguía lloviendo, en los pozos no se podía hacer nada hasta que la lluvia cesara”, explicó.

Indicó que ese mismo día se informó al Ministerio de Salud (Minsal) para que la subcomisión de Agua y Saneamiento se acercara a la zona y realizara una evaluación.

“En este momento (la subcomisión) ya está tomando acciones, lo que sucede es que el trabajo de descontaminar un pozo no es solo de sacar el agua sucia y ya, eso lleva un proceso”, dijo.

Detalló que se debe “esperar que el agua lluvia baje de nivel, luego hay que dejar que se sedimente el pozo para después extraer toda la materia oscura y después se debe limpiar de nuevo todo el sedimento para que el agua que está subterránea vuelva a brotar, lo cual podría tardar entre 15 o 20 días, y a veces hasta un mes”.

“La evaluación en este momento no la tengo, probablemente el día de mañana (hoy) la voy a tener y luego se decidirá cuál va a ser el tratamiento; en algunos casos se decide cerrar el pozo y abrir otro”, señaló.

Afirmó que los pozos no estaban cerca de fosas sépticas y que la contaminación ocurrió “porque el agua rebasó el nivel del pozo”, generando que “el agua corrida se metiera” en las 45 perforaciones.

La contaminación de estos sistemas forma parte de las afectaciones ocasionadas por lluvias, que fueron registradas por la Dirección General de Protección Civil a nivel nacional.

En una entrevista radial, ayer por la mañana, Tejada expresó que las lluvias dejaron 28 calles obstruidas, siete personas con daños leves por el colapso de un muro, en la colonia San Francisco de Asís, en San Salvador; dos calles anegadas, el colapso de un sistema de captación de agua potable en Jucuarán, Usulután; 27 árboles caídos y 25 deslizamientos y derrumbes.