La residencial Santa Lucía, en Ilopango, se encuentra en alerta roja debido a una cárcava formada por las lluvias y el sismo. / Wilson Urbina


Las lluvias registradas desde el pasado 22 de mayo en El Salvador han ocasionado 276 inundaciones en viviendas ubicadas en distintas zonas del país, según la Comisión Nacional de Protección Civil, misma que advirtió la continuidad de lluvias en la zona costera y cordillera volcánica.

“Tenemos 29 personas evacuadas, que son de la zona sur de Zacatecoluca, porque se mantiene prácticamente anegada toda esa zona de la cuenca del Jalponga, tenemos carreteras afectadas y comunidades con caminos vecinales”, dijo Jorge Meléndez, director general de Protección Civil.

De acuerdo con Meléndez, son 276 viviendas anegadas, 24 caminos vecinales afectados, 17 árboles caídos, 11 ríos desbordados, siete derrumbes importantes y varios derrumbes pequeños.

En el mismo sentido, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, reportó 18 escuelas dañadas por lluvias. Aunado a esas afectaciones, Meléndez agregó que la combinación de sismo y lluvias ocasionaron una cárcava considerable en residencial Santa Lucía, en Ilopango, única zona que se encuentra en alerta roja tras la situación.

Las afectaciones comenzaron a registrarse el pasado 22 de mayo, luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informara sobre la ocurrencia de lluvias debido a una baja presión al sur de Nicaragua y el Golfo de Fonseca.



Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del MARN, reiteró ayer que el país se encuentra “ante una condición de lluvias tipo temporal con énfasis en la zona costera”, y advirtió que también se esperan lluvias y tormentas en la zona norte y cordillera volcánica.

“Siempre esperamos la mayor concentración de las lluvias sobre la zona costera, pero también podemos tener algunas lluvias y tormentas en la zona norte del país y sobre la cordillera volcánica, siempre con algunos claros ocasionales”, dijo.

Precisó que para las próximas horas no se esperan impactos tan altos a excepción de la zona oriental, donde se ha tenido “la mayor concentración de precipitaciones”. De hecho, señaló que existe la probabilidad de desbordamientos en ríos y quebradas que drenan la zona de Goascorán, Pasaquina, El Sauce, Concepción de Oriente y el río Grande de San Miguel.

Asimismo, indicó que no se descartan crecidas repentinas en afluentes y quebradas que drenan las zonas bajas de Zacatecoluca, Santiago Nonualco, San Luis La Herradura, río Torola y en otras zonas del occidente como Metapán, Jujutla, Guaymango y Acajutla, además de la parte baja de La Libertad y áreas urbanas de Santa Ana, Ahuachapán, San Francisco Menéndez y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).