Cortesía de CONRED


Las tormentas que azotan Guatemala desde el pasado fin de semana han dejado cinco muertos y casi medio millón de damnificados por inundaciones o bloqueos de carreteras por derrumbes, informó este sábado protección civil.

"Fueron alrededor de 195 incidentes entre inundaciones, derrumbes, deslizamientos y colapso de algunas estructuras las que el sistema dio respuesta" en el país, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El funcionario detalló que cuatro personas fallecieron al quedar soterrados por deslaves en distintos puntos del país, mientras que la quinta persona murió cuando manejaba en una carretera y cayó un árbol sobre el automóvil.

El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, precisó que 465.268 personas han sido afectadas, 1.668 evacuadas y de ellas 766 permanecen en 12 albergues habilitados.

Cortesía CONRED


De acuerdo con el vocero, las fuertes lluvias han afectado a 20 de los 22 departamentos que componen este nación centroamericana.

Guatemala, Honduras y El Salvador, el más afectado por el momento, han sido azotados por fuertes lluvias provocadas desde el pasado fin de semana por la tormenta tropical Amanda que se formó en el Pacífico y luego por Cristóbal, en el Caribe, y que se desplaza por el Golfo de México.

La temporada lluviosa en Guatemala suele iniciarse en mayo y extenderse hasta noviembre.

En 2019, las precipitaciones dejaron 12 muertos y cerca de medio millón de afectados por las inundaciones, deslaves y derrumbes, según registros de la Conred.