Fotografía de Rosa Fuentes.


 

Un muro perimetral del Centro Escolar Rosa Hirleman cedió anoche ante la fuerza de las lluvias registradas este fin de semana en el cantón Conacastal, en el municipio de Chinameca, San Miguel.

El colapso ocurrió la noche del domingo, confirmó el alcalde Roger Merlos e indicó que este día inspeccionarán el centro educativo y también harán un recorrido por el municipio para verificar los daños ocasionados por las tormentas.

Raúl Oswaldo Martínez, de la unidad de infraestructura de la dirección departamental de San Miguel, informó que colapsaron 14.50 metros del muro de la escuela y que, de acuerdo con la inspección, se produjo debido a que el muro no tenía salida de agua lluvia. Agregó que el Ministerio de Educación (MINED) hará las gestiones para hacer las reparaciones respectivas a la brevedad posible. También indicó que este es el único centro educativo con daños en San Miguel.



 

El edil informó que las lluvias también provocaron el desborde de tres quebradas y también inundaron tres viviendas, donde se dañaron los electrodomésticos y las camas. La inspección de este día la desarrollarán en coordinación con la Comisión Municipal de Protección Civil.

Anoche, el Ministerio de Educación (MINED) suspendió las clases este lunes en los municipios de Chinameca y San Jorge, en San Miguel, debido a la vulnerabilidad por la saturación de agua lluvia.La zona del volcán Chaparrastique, en Chinameca y San Jorge, en San Migue, se encuentra en alerta naranja permanente y que las lluvias fuertes podrían generar flujo de escombros.