Captura de pantalla del vídeo, publicado en la cuenta @mxgxw_gamma.


Mario Gómez, informático y experto en criptoactivos, regresó hoy a su cuenta de Twitter después de ser arrestado y liberado sin cargos hace una semana. Hizo un llamado a los salvadoreños para "organizarnos y no callar".

En un contundente mensaje de vídeo, el informático dijo a través de una nueva cuenta de Twitter, haber sido víctima de un "procedimiento arbitrario" por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), por opinar sobre la adopción del bitcoin en El Salvador.
Es importante que sepan que estoy bien y en un lugar seguro. Lastimosamente, la semana pasada mis derechos fueron vulnerados con la unitilización arbitraria de instituciones estatales. Todo por el simple hecho de dar mi opinión técnica sobre las limitaciones a las que se enfrentaría la implementación del bitcoin en El Salvador". Mario Gómez, informático salvadoreño.

Gómez fue detenido por casi cinco horas en una delegación de San Salvador, sin que se le leyeran los cargos o acusaciones, y sin una orden de captura de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras la presión en redes sociales por liberar al informático, la PNC dijo que había sido capturado por una supuesta investigación por el delito de "fraude financiero", y detalló que buscaba incautar sus dispositivos electrónicos.

 



 

En su mensaje, Gómez no se refirió a estas acusaciones; sin embargo, agradeció a "las personas que alzaron la voz en redes sociales y en las calles", así como a las organizaciones de la sociedad civil que lo acompañaron a él y a su madre en el proceso, Cristosal y Azul Originario (AZO).
Lo importante no es mi situación como individuo, si no que esto que me pasó demuestra la clase de cosas a la que se expone prácticamente cualquier otro salvadoreño que intente decir la verdad", indicó Gómez.

LEA MÁS: Policia captura a Mario Gómez, crítico del bitcoin, y lo acusa de fraude financiero

El experto en criptomonedas dijo que seguirá emitiendo su opinión técnica, e hizo un llamado a la organización y a no guardar silencio. Cuestionó quién garantiza que cualquier otra persona que tenga una opinión distinta no sea perseguida.
La única defensa que tenemos somos nosotros mismos, organizándonos, formando redes, no callando, denunciando (...) Voy a seguir dando mi opinión técnica sobre los asuntos relevantes del país porque, al igual que todos, mi único deseo es que El Salvador sea un lugar donde cada salvadoreño pueda desarrollar una vida integral, plena y en libertad". Mario Gómez, informático salvadoreño.

La Fiscalía General de la República (FGR), en control del oficialismo, tiene en su poder los dispositivos de Mario Gómez, y según declaró el mismo fiscal, Rodolfo Delgado, las diligencias de la investigación serán "reservadas".

ENTÉRESE: Investigación de la Fiscalía contra Mario Gómez será "reservada", dice Rodolfo Delgado