David Izzo, embajador de Francia.


El embajador de Francia ve buenas perspectivas en El Salvador para mejorar la posición económica con igualdad y equidad, pero invita a no dedicarse a esperar comicios presidenciales de 2019.

 

¿Cómo ve a El Salvador?, ¿está combatiendo sus principales problemas?

Lo veo bien, con perspectivas interesantes, hemos observado las elecciones del 4 de marzo pasado con satisfacción, el buen desarrollo, ausencia de violencia, se instaló la Asamblea, los alcaldes, esperamos que todos van a retomar sus funciones teniendo en mente el bien común y el interés del país, El Salvador está en una buena posición para mejorar su posición económica con más igualdad y más equidad, y hay perspectivas interesantes, vendrán las elecciones presidenciales, pero el más importante es no perder este año esperando las elecciones; hay trabajo que se puede realizar, nosotros como Unión Europea tenemos una cooperación importante en este país.


¿Cómo ve la lucha anticorrupción?


Es un reto, no solo de El Salvador, tenemos que trabajar en conjunto internacional, los paraísos fiscales. Hubo iniciativas (fiscales) buenas en los últimos años y que de manera global mejoró un poco la situación, estamos en el buen camino y estamos aquí para ayudar a profundizar esa lucha contra la corrupción.



Hay desconfianza en los partidos en general, ¿podría dañar esto a la democracia?

Hay una crisis de los partidos tradicionales, en mi país, Francia, lo vimos el año pasado con la elección del presidente Macron, pero que (les corresponde) a los partidos saber renovarse y proponer opciones modernas, incluyentes, a los ciudadanos. Pero también se puede imaginar nuevos partidos, no hay una historia fija, los partidos, como las democracias o las civilizaciones, nacen, viven, mueren y surgen otras opciones; creo que lo más importante es que cada uno de los responsables políticos de los que aspiran a tener responsabilidades políticas tengan en mente el bien común del país y de los ciudadanos.