Fotos Ejército de Guatemala

Fuera de lo habitual este domingo el ejército guatemalteco ubicó en su radar cuatro avionetas que ilegalmente volaron a baja altura y aterrizaron en pistas clandestinas ocupadas para el tráfico de drogas.


Los reportes de la Fuerza Aérea de Guatemala en las últimas horas confirmaron que dos de las aeronaves fueron localizadas en la madrugada y parte del día en áreas del occidental departamento de Quiché y en el nororiental departamento de Izabal.


Tras montar un amplio operativo para dar con los lugares de aterrizaje, el ejército indicó que tres de las aeronaves fueron encontradas quemadas y destruidas, una cuarta abandonada, sin tripulación ni el cargamento de drogas.


A través de un comunicado los militares detallaron que las primeras localizaciones ocurrieron en la madrugada y fueron ubicadas “a través de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG)”, “ se detectaron trazas (aviones) violando el espacio aéreo nacional, por lo que se trasladó la información a las unidades de fuerzas en tierra”.


Con la información inicial unidades militares iniciaron patrullajes terrestres en las búsquedas de las dos primera aeronaves que descendieron, encontrando fuselajes destruidos y sin carga.


En la población de Playa Grande, en Quiché, los militares dicen que “grupos armados de desconocidos y comunitarios no dejaban ingresar a las fuerzas de seguridad al área de aterrizaje de la aeronave”.


Aquí la narcoavioneta fue quemada y por ello el ejército espera que investigaciones iniciadas ya por el Ministerio Público confirmen qué tipo de droga se transportó en ésta.


El diario guatemalteco Prensa Libre reportó que la segunda avioneta fue hallada en un área del Izabal, donde soldados resguardan por ahora el sitio que fue intervenida por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y personal de la Fiscalía.


Según la información brindada por autoridades hasta el 4 del mes en curso, las fuerzas de seguridad habían localizado 49 narcoavionetas durante el 2019.




Fotos Ejército de Guatemala

Más localizaciones


Durante la tarde de este domingo, el Ejército informó que la tercera avioneta fue hallada quemada en una pista clandestina ubicada en San Luis, Petén. Según la información de las autoridades, la pista está ubicada en comunidades cercanas a la frontera con México.




Fotos Ejército de Guatemala

Narcos aprovechan fallas en estrategia de combate en Guatemala


Durante años, Guatemala ha sido identificado como uno de los puntos claves en la ruta de transporte de drogas hacia México y Estados Unidos.


La organización internacional Insight Crime, que estudia las principales amenazas del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, sostiene que el creciente descubrimiento de narcoavionetas en Guatemala pone la atención “sobre las fallidas estrategias del gobierno para abordar el narcotráfico”.




Fotos Ejército de Guatemala

Citando reportes de medios y fuentes oficiales, pone en perspectiva los logros de la lucha antinarcóticos . En 2019, las autoridades han incautado 11.741 kilos de cocaína en todo el país,. Esto representa un crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se incautaron 5.753 kilos.


“Los vuelos cargados de drogas que pasan por Guatemala no son un fenómeno nuevo”, señala Insight Crime, “pero su creciente frecuencia se debe casi que con toda seguridad al aumento de los cargamentos de cocaína que salen de Colombia rumbo a Estados Unidos” y reitera que “su aumento también ha generado dudas acerca de la estrategia de Guatemala para hacerles frente”.




Fotos Ejército de Guatemala