Foto Ejército Guatemala


Autoridades guatemaltecas localizaron este jueves un presunto laboratorio clandestino de drogas en un poblado caribeño, durante las operaciones por el estado de sitio decretado en 22 municipios tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.

El laboratorio fue ubicado durante un operativo antinarcóticos en el noreste de Guatemala, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del ejército.



El hallazgo ocurrió en una zona montañosa del municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, donde ocurrió la muerte de los tres militares el 3 de septiembre pasado.

Según la policía, en el sitio se encontró "una plantación de arbustos de supuesta hoja de coca".

De acuerdo con imágenes divulgadas por el gobierno, el laboratorio de madera se encuentra en un área de difícil acceso. También se encontraron varios recipientes plásticos.



El gobierno decretó estado de sitio hace una semana tras la muerte de los tres militares en una emboscada de posibles narcotraficantes en El Estor.

El Congreso ratificó el sábado la medida, que tiene una vigencia de 30 días durante los cuales se suspenden varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación.

Más de un centenar de personas han sido detenidas bajo el estadio de sitio.

La prensa local ha informado que policías y fiscales realizan allanamientos para localizar al excomandante guerrillero César Montes, a quien sectores de derecha han señalado de haber participado en los hechos violentos.