Las instituciones del Estado tendrían mayoría en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el ente rector del agua, según un preacuerdo de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a fuentes de la Comisión de Medio Ambiente, el preacuerdo al que han llegado los diputados es que el ente rector de las políticas de agua esté conformada por siete miembros y se reduzca la participación de entes privados a los sectores industrial y agropecuario.

Según este consenso, la ANA tendrá presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (Minsal), la Universidad de El Salvador (UES), un representante de las alcaldías, uno de los agricultores y uno de los industriales.

Con ello, el sector privado tendrá únicamente a dos representantes, mientras que del sector estatal habrá cinco, incluyendo a la representación de las alcaldías. La correlación de la autoridad hídrica quedaría favorable al Estado en decisiones como la concesión de permisos para la explotación de los pozos.

Aunque los diputados tenían consenso en la mayoría de artículos de los proyectos de Ley Integral de Agua y la Ley de Agua, el tema de la conformación del ente rector frenó cualquier avance, la diferencia central fue la participación o no de los sectores privados en las decisiones que se deben tomar sobre el recurso hídrico del país.

El proyecto de Ley Integral del Agua establecía, en un polémico artículo 14, que estaría integrado por un miembro del gobierno, dos de la empresa privada y dos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvados (Comures).

Diversas organizaciones sociales y el FMLN objetaron que esa composición dejaba en ventaja al sector privado sobre el Estado. Además, muchos sectores se oponen totalmente a la participación de la empresa privada en un ente rector del agua.

Martha Evelyn Batres, diputada de Arena y presidenta de la Comisión, dijo que apoya que la mayoría de miembros sean del Estado. Considera que debe “haber un equilibrio” y consideró que es importante que las alcaldías estén presentes porque administran proyectos de agua. Aún no está definida la participación de las juntas de agua, conformadas por habitantes de los municipios, dentro de ese ente rector hídrico.

Idalia Jirón, diputada del FMLN, dijo que sí existe el acuerdo que sean siete los sectores representados en la ANA, pero no están definidos realmente cuáles serán.

La diputada Batres dijo que esperan avanzar lo más pronto posible para poder aprobar la ley que recogerá insumos de las diferentes propuestas presentadas. Considera que, superada la discusión sobre la conformación del ente rector hídrico, será más fácil que se apruebe el resto de la ley.

 

Instituciones que integrarán la ANA

 

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Ministerio de Salud (Minsal)

Universidad de El Salvador (UES)

Municipalidades

Sector agropecuario

Sector Industrial