Equipos élítes de la Fuerza Armada y PNC ingresaron a la Asamblea Legislativa el 9-F. / DEM


El diputado y directivo de la Asamblea Legislativa Reynaldo López Cardoza confirmó este jueves que ya fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar sobre la militarización de la Asamblea Legislativa del pasado 9 de febrero.

López Cardoza confirmó que ratificó en la sede fiscal las aseveraciones que hizo en una entrevista con Diario El Mundo el 10 de febrero, un día después de la militarización de la Asamblea Legislativa.

¿Cuándo lo citó la Fiscalía a declarar?, se le preguntó.

“No me acuerdo, como tanto tiempo que hace ya. Hemos estado más preocupados por el tema de la pandemia que por el tema de los militares”, respondió el diputado.

¿Ratificó usted en la Fiscalía lo que contó en la entrevista a Diario El Mundo?, se le preguntó. “Es como ya estaba en la entrevista, todo lo que se dijo allí se abonó”, contestó.

¿Todo lo ratificó en Fiscalía?, se le cuestionó. “Exactamente”, contestó el diputado.

En esa entrevista con Diario El Mundo, López Cardoza relató que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, lo mandó a llamar ese 9 de febrero a una oficina de la Asamblea Legislativa para decirle que la Policía se había hecho del control de los portones de la Asamblea Legislativa y necesitaba la llave para abrir el Salón Azul, lugar donde forman pleno los diputados del Poder Legislativo.

López Cardoza contó que el director policial advirtió que, si no entregaban las llaves del salón, iban a “tumbar las puertas” para poder ingresar.

Según el legislador, minutos después, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dijo también que traía la orden que abrieran el Salón Azul.

En esa entrevista, se le preguntó a López Cardoza que quién le había ordenado a Merino Monroy que abrieran y respondió: “Creo que traía orden del Presidente, me imagino, porque al director de la Policía estaba dándole órdenes el ministro de Seguridad Pública, eso sí me consta a mí porque hasta en altavoz lo escuchamos”.

Posteriormente, al Salón Azul ingresaron unidades militares y policiales élites. También ingresó el presidente de la República.

 

Interpelación

A raíz de esa militarización, la Asamblea Legislativa interpelará hoy a Merino Monroy, sin embargo, López Cardoza dice que el PCN no está de acuerdo porque hay otros temas importantes como la pandemia.

Este martes, el subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, dijo que su partido tampoco respalda la interpelación porque es mejor atender la pandemia.

El diputado Mauricio Ernesto Vargas, de Arena, confirmó que la interpelación se ha programado hoy a las 9:00 a.m.